El proyecto de nueva Constitución será debatido con premura, pues debe ser sometido a referendo aprobatorio en abril de 2021

Los primeros cómputos de la jornada plebiscitaria en Chile le dan una victoria aplastante al Apruebo, lo que significa que los chilenos tendrán una nueva constitución.

.Según Servicio Electoral de Chile (Servel) el 77,26% aprobó la propuesta, contra 22,74% que rechaza el planteamiento.

Los resultados no sorprenden, ya que las encuestas previas daban cuenta de una intención de voto muy amplia a favor del “apruebo”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La mayoría de los actores políticos, incluso algunos de la centro derecha, estaban de acuerdo con superar el último vestigio que quedaba de la dictadura del general Augusto Pinochet, a pesar que la Constitución de 1980 tiene más de 50 enmiendas, la mayoría de las cuales han sido aprobadas por la coalición de socialistas y demócratas cristianos que ha gobernado la mayoría de los períodos post gobierno militar.

Igualmente, los chilenos aprobaron por abrumadora mayoría la convocatoria de una Convención Constitucional, una asamblea constituyente que no tendrá participación del Congreso, sino que será electa de manera independiente.

El 80,52% votó por este mecanismo que desató una fuerte polémica, porque los más críticos señalan que podría repetirse la experiencia venezolana de 1999.

El proyecto de nueva Constitución será debatido con premura, pues debe ser sometido a referendo aprobatorio en abril de 2021, de acuerdo con las normas del plebiscito, cuyo resultado, a pesar de su contundencia, genera mucha incertidumbre en el país austral.