La decisión del juez era esperada después que los fiscales acusaron al exmandatario la semana pasada.

(El Universal)-. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado por lavado de dinero y corrupción, dijo este martes un juez.

El magistrado Sergio Moro indicó que hay suficiente evidencia para iniciar un proceso judicial contra Lula, su esposa y otras seis personas en una pesquisa por corrupción centrada en la enorme compañía petrolera estatal de la nación, Petrobras, informó AP.

Los fiscales han dicho que Lula era el “comandante máximo” del escándalo de sobornos que ha sacudido a Brasil. Afirman que fueron pagados miles de millones de dólares en sobornos para la obtención de contratos de la empresa petrolera con costos inflados.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La decisión del juez era esperada después que los fiscales acusaron a Lula la semana pasada.

Al explicar su decisión, el juez Moro dijo que Lula y otros se beneficiaron de renovaciones a un edificio de apartamentos frente al mar en la ciudad de Guaruja, en el estado de Sao Paulo. Las mejoras fueron realizadas por la compañía constructora OAS, que es una de las involucradas en la red de sobornos en Petrobras.

Moro señaló que los fiscales creen que el ex presidente recibió 1,15 millones de dólares en sobornos de OAS por la otorgación de contratos relacionados a refinerías.

Lula, jefe de Estado entre 2003 y 2010 como líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), rechaza los cargos y acusa a sus adversarios políticos de estar detrás del proceso, para intentar evitar con ello su posible regreso a la arena política.