En aras de fomentar la conciencia ambiental y el uso adecuado del recurso suelo, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo promovió la lucha contra la desertificación y la sequía en el estado Anzoátegui.  Así lo informó Katiuska Homsi, directora de la Unidad Terrirorial de Ecosocialismo y Aguas ( Utea) en la entidad, quien detalló […]

 En aras de fomentar la conciencia ambiental y el uso adecuado del recurso suelo, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo promovió la lucha contra la desertificación y la sequía en el estado Anzoátegui.

 Así lo informó Katiuska Homsi, directora de la Unidad Terrirorial de Ecosocialismo y Aguas ( Utea) en la entidad, quien detalló que la actividad forma parte de las acciones que se desarrollan en el estado para celebrar el Día Mundial de Lucha contra  la Desertificación y la Sequía que se conmemoró el pasado domingo 17 de junio.

 “A través de la División Ecosocialista de Aguas se organizó un taller de formación dirigido a estudiantes universitarios que cursan carreras ambientales y funcionarios de la Coordinación de Patrimonio Forestal y de la Fundación Misión Árbol, equipos de la institución que dedican sus esfuerzos por fortalecer los bosques y de esta manera evitan los procesos de desertificación de los suelos”., agregó.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

 La funcionaria expuso que la desertificación es un proceso de carácter irreversible mediante el cual las tierras afectadas en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas pierden su capacidad productiva.

“Recordemos que el planeta transita en la actualidad un cambio climático que está teniendo consecuencias en los factores que rigen el clima y tampoco debemos dejar de lado las actividades humanas que tienen sus impactos en la Tierra, como la agricultura exacerbada para poder cumplir con los patrones consumistas de la humanidad”, sostuvo.

 De acuerdo con las cifras que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 40% de la superficie del planeta está clasificada como tierra seca, que igualmente es explotada para suplir los alimentos de  mil millones de personas.

 “Es en este momento que ocurre una explotación de los suelos que van perdiendo su capacidad productiva y por ende se van desertificando. Este es un problema que va de la mano con la inseguridad alimentaria”, afirmó Homsi.

 Entre las causas de la desertificación de los suelos se encuentran el cambio climático, la escasez de agua, deforestaciones, tala y quema de vegetación, perdida de la capa vegetal, manejo inadecuado de los recursos naturales, sobrepastoreo, erosión, entre otros.

 La titular estadal del despacho ecosocialista especificó que la cartera ambiental viene desarrollando estudios que han permitido determinar que en los 21 municipios de Anzoátegui se registran zonas modernamente vulnerables a la desertificación, ya sea por causas naturales o humanas.

 “Proteger nuestros suelos y nuestras capacidades productivas no se debe ver como un trabajo de una institución, necesitamos que la población se organice y se empodere como ambientalistas y realicen sus actividades de acuerdo con lo que norma nuestras leyes en materia ambiental”, refirió. /Prensa Ecosocialismo / Rosa Ortega

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo