La raza canina originaria de Venezuela posee aspectos particularees que permiten ser distinguidos al instante.

Original 

La raza tiene una característica distintiva en la cual insisten los criadores a los interesados en tener un cachorro Mucuchíes. Se trata de la presencia de una sexta uña en las patas traseras que  también puede ser apreciada como una doble uña. Los lugareños involucrados en la reproducción, crianza y protección de estos caninos insisten a las personas en revisar a los ejemplares que adquieren en la carretera transandina o carretera a Mérida para cerciorarse de que tienen esta sexta uña. De lo contrario, el ejemplar puede no ser original sino producto de un cruce.

En cifras 

1,8 metros mide un ejemplar macho de la raza Mucuchíes, para un peso promedio de 73 kilos. Su pelaje abundante, además de las características de su cara, le hace parecerse a un San Bernardo. Normalmente, los Mucuchíes son blancos con manchas negras aunque también nacen con manchas color café o simplemente todos en un color más bien marfil.

¿Cómo reconocer la raza mucuchíes?

Su cabeza es larga, triangular, de unos 23 cm desde la protuberancia occipital externa hasta la punta de la trufa, con la frente redondeada y surcos del entrecejo ligeramente arrugados. Los ojos muy expresivos son oblicuos, color pardo. Los labios del Mucuchíes son delgados y bien pegados a la cara, no colgantes como otras razas. Sus orejas son medianas, cortas, en forma triangular pero de puntas redondeadas, ceñidas a la cabeza. De cuello corto, cola larga en forma de palma; pelaje abundante, espeso y fuerte.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Testimonio 

Stephanie Rodríguez. “Mi mascota se llama Galán. Lo tengo desde cachorro, cuando apenas tenía un mes, desde un viaje que realicé a Mérida. Galán es literalmente un amigo fiel; es dulce, sumamente inteligente, juguetón, amistoso y activo. Es un perro dócil, fuerte y activo. Mi mascota en particular requiere cuidados más extremos por el hecho de que sufre de epilepsia, una enfermedad bastante difícil de afrontar porque sus convulsiones pueden llegar a ser bastante fuertes. Se ha mantenido estable luego de ponerlo en control con una veterinaria especialista en neurología”.

perros-raza-mucuchies-web