Señaló el Dip. Ramón Lobo, que desde el día 23 de agosto, cuando se presentó el desbordamiento del río Mocotíes y sus afluentes en Tovar, el municipio con más daños a la población, además de Antonio Pinto Salinas, Arzobispo Chacón, Zea y otras parroquias de Mérida con afectaciones menores, “el gobierno bolivariano organizó la atención […]

Señaló el Dip. Ramón Lobo, que desde el día 23 de agosto, cuando se presentó el desbordamiento del río Mocotíes y sus afluentes en Tovar, el municipio con más daños a la población, además de Antonio Pinto Salinas, Arzobispo Chacón, Zea y otras parroquias de Mérida con afectaciones menores, “el gobierno bolivariano organizó la atención de los damnificados, cuyo inventario de pérdidas materiales y enseres se puede tardar, si las condiciones climáticas adversas se mantienen, tal como lo proyectan las autoridades meteorológicas nacionales. La gente trata de recuperar lo que puede, sus recuerdos y sus pertenecías pero la experiencia nos dice que no debemos bajar el nivel de alerta, aspecto que también está siendo atendido por el equipo multidisciplinario instalado en la zona”.

El Presidente de la República Nicolás Maduro, quien desplegó a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y Ministros del Despacho para atender la emergencia por lluvias presentada en el Valle del Mocotíes, articulando con el protector de Mérida, Jheyson Guzmán, y un equipo de profesionales y técnicos de la región, vienen recuperando progresivamente los servicios públicos en las zonas de desastres, garantizando el suministro de electricidad, agua potable, alimentos, medicinas y despeje de la vialidad para beneficio de los habitantes en los municipios que sufrieron el impacto de las precipitaciones de los últimos días.

Ramón Lobo, diputado de la Asamblea Nacional, quien apoya con la articulación institucional, manifestó que “esta semana, los distintos organismos responsables van ejecutando sus tareas y estableciendo prioridades, ya que con un criterio técnico se están manejando los acontecimientos climáticos y se está avanzando. Sin embargo, la gente que ha sido víctima, los damnificados directos con pérdidas totales o parciales tanto de viviendas como de enseres del hogar, electrodomésticos, colchones, ropa entre otros, sigue buscando en el barro sus querencias personales”. Por ello, la necesidad de mantener en la comunidad la precaución debida si las lluvias persisten.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

“Todos entendemos la angustia de las personas que lo perdieron todo, el gobierno bolivariano está asegurando a través del Ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, que sean atendidas las familias del total de 761 viviendas afectadas en los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas, se tienen 92 casas en ejecución, las cuales van a servir para las familias que las requieran próximamente y 30 más disponibles inmediatamente en Alberto Adriani, en dos urbanismos consolidados, para aquellas que deseen trasladarse a vivir allá o como casas temporales, entregarán 120 toneladas de material, de los cuales son 30 toneladas de cemento, ladrillos, cables, bombillos, puertas, según el registro que se tiene para recuperar viviendas con daños parciales, nadie se va a quedar sin un techo digno”. Lobo dijo que “por otro lado, quienes padecen la pérdida de vehículos o cosechas, es decir, herramientas de trabajo y medios de producción agrícola o pecuaria están pendientes para terminar de cuantificar las pérdidas y buscar soluciones”. // Quin-Mar Manrique

Zona de los archivos adjuntos