Durante el fin de semana del 28 y 29 de febrero y 01 de marzo, la Pastoral Juvenil (PJ) de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, llevó a cabo la 8va Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ), con la participación de 480 jóvenes provenientes de todas las parroquias de esta Sede […]

Durante el fin de semana del 28 y 29 de febrero y 01 de marzo, la Pastoral Juvenil (PJ) de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, llevó a cabo la 8va Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ), con la participación de 480 jóvenes provenientes de todas las parroquias de esta Sede Eclesial, bajo el lema “Jóvenes son el ahora de Dios”, de la Exhortación Post-Sinodal Christus Vivit”.

La actividad inició el viernes con el recibimiento de los peregrinos, quienes se hospedaron en las instalaciones de la U.E. Mauricio Encinoso y en horas de la tarde noche, se llevaron a cabo unos conversatorios con temáticas actuales las cuales son de interés para la juventud.

El sábado se realizó el Encuentro de los Jóvenes con Monseñor Juan de Dios Peña Rojas, Obispo de la Diócesis, quien acompaño a los participantes en la caminata, la cual partió desde las inmediaciones de la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, hasta las instalaciones del Complejo Deportivo Carlos Maya, donde se realizaron actividades de carácter recreativo, pero también espirituales como confesiones, guías espirituales y la Santa Eucaristía.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La misa estuvo presidida por Monseñor Juan de Dios Peña y concelebrada por varios sacerdotes de la Diócesis, quienes acompañaron a sus jóvenes en esta actividad.

Durante el encuentro, Monseñor,  manifestó, que este es su cuarto encuentro como Obispo de esta Diócesis y que  “Somos jóvenes y pertenecemos a una Iglesia joven, y su presencia y alegría, nos llena de gozo y esperanza”.

También siguiendo el lema de encuentro, el Obispo recalcó, “ustedes, nosotros, somos el ahora de Dios. Para ser futuro primero tenemos que ser ahora, presente, porque el futuro se va construyendo día a día, en el hoy de nuestras vidas. El ahora de Dios. Pero para poder ser ahora de Dios, tenemos que abrimos a la escucha de su Palabra, saber que nos dice y que espera de nosotros el eternamente joven, cuya palabra es vida y responde al hoy de nuestra vida”.

Con referencia al texto del evangelio, tomado de Lucas 5, 27-32, Monseñor Juan de Dios Peña,  recalcó, lo referente al encuentro entre Jesús y Leví, “un cobrador de impuestos, un hombre pecador, rechazado, un corrupto con C mayúscula. A pesar de su condición, Jesús fijó su mirada en él y le dijo “sígueme”. Sobre este episodio escribió un padre de la Iglesia llamado Veda el Venerable, y en su comentario decía que Jesús “lo miró con misericordia y lo eligió”. Hoy participamos en este encuentro, porque Jesús nos miró con misericordia, y sin ser los mejores, aun así, nos eligió, porque no son los sanos los que necesitan del médico, sino los enfermos, y Jesús no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores”.

Al cierre del encuentro, el Obispo invitó a los jóvenes, a dejarse tocar por la palabra de Jesús, “el Señor nos ha elegido, para que con nuestra presencia y nuestro compromiso hagamos que nuestra Iglesia diocesana se llene de vida y de alegría. En estos tiempos de crisis ustedes son el ahora de Dios en sus parroquias, en sus familias y en medio de la sociedad. No nos dejemos robar la esperanza. La Iglesia y nuestra patria espera mucho de ustedes”. Asimismo, les pidió que hagan de las parroquias escuela de formación, lugar de encuentro y comunión, centro de misión, para que se conviertan de verdad en una Iglesia en salida, y en esa tarea no pierdan el norte que es Jesús.

En la noche del sábado, los jóvenes disfrutaron de un concierto, mientras que el domingo, último día de la actividad, se realizó una Expocarisma, donde los muchachos, conocieron de primera mano los dones de los diferentes movimientos y grupos de apostolado de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia.

Cabe destacar finalmente, que esta actividad forma parte de la preparación a lo que será el Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajo) 2021, el cual tendrá lugar en la Provincia de Maracaibo y de la cual nuestra Diócesis es miembro. Prensa Diócesis de El Vigía- San Carlos del Zulia / Mariana Blanco