Gracias a las políticas en salud del presidente Nicolás Maduro, en coordinación con el protector de Mérida Jehyson Guzmán, éste jueves se llevó a cabo la primera jornada de vacunación con la Sputnik V en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), con normalidad, cumpliendo con los protocolos previstos y emanados del Ministerio […]

Gracias a las políticas en salud del presidente Nicolás Maduro, en coordinación con el protector de Mérida Jehyson Guzmán, éste jueves se llevó a cabo la primera jornada de vacunación con la Sputnik V en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), con normalidad, cumpliendo con los protocolos previstos y emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
En horas de la mañana arrancó el proceso en el principal centro centinela de la entidad. Indira Briceño, directora del nosocomio, informó que comenzaron el mismo a través del servicio de epidemiología de la institución. “Estaban citados para el día de hoy 103 pacientes (…); todo ha transcurrido con normalidad, ninguno de nuestros vacunados ha presentado efectos adversos”.
Dijo que se tardarán alrededor de 30 días para vacunar los tres mil 190 trabajadores previstos. “Comenzó con el servicio de emergencia de adultos, en las unidades Covid; allí abarcan médicos, enfermeras, obreros, personal técnico de equipos, así como también se incluyó al servicio de neumonología que es el servicio de apoyo para el personal de medicina interna y terapia intensiva de la emergencia de adultos  y una parte del personal de enfermería de la emergencia pediátrica”.
También recibieron su primera dosis de la Sputnik V quienes trabajan en la parte de estadísticas e historias médicas. Indira Briceño manifestó que el personal está contento porque así se le garantiza la protección de su salud.
La Directora del Iahula dijo que esperan recibir la segunda dosis de esta vacuna en el transcurso de 15 días, para garantizar a los 21 días el cumplimiento de todo el proceso que implica la aplicación de la misma.
El presidente Maduro cumple*
Dennis Gómez, uno de los médicos que está en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en el estado Mérida, agradeció las gestiones del presidente Nicolás Maduro para la adquisición de este primer lote de vacunas Sputnik V, a través del convenio Rusia-Venezuela. “Este es un evento emotivo y muy importante para la salud de nuestra población. Muy agradecido con la gestión que hizo nuestro Presidente para traer esas primeras dosis”.
Destacó que fue un proceso muy rápido, excelente la logística y se está cumpliendo con todo el protocolo. “Gracias nuevamente al Presidente, al ministro de salud Carlos Alvarado, a nuestro protector Jehyson Guzmán, a la autoridad única en salud Ramón Nieves, por haber traído este medicamento que estamos seguros va a resultar bastante positivo para acabar con este coronavirus que está haciendo estragos a nivel mundial”.
*Testimonio de un médico vacunado*
El doctor Emmanuel Sayago, residente del tercer año de cirugía general, actualmente presidente de la Sociedad de Médicos del estado Mérida, se mostró muy agradecido por recibir la Sputnik V. “Esperamos se implemente en todos los centros de salud del estado para así disminuir riesgos y la propagación de este virus tan letal que ha causado grandes pérdidas para el mundo”.
Destacó que confía en la vacuna. “Los avances científicos la han aprobado y nosotros estamos confiados, agradecidos nuevamente, de verdad”. *(Prensa CorpoMérida).*