El Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), inició una serie de talleres dirigidos a fortalecer las capacidades e instrumentos innovadores para el manejo forestal sustentable en el estado Mérida. La formación está enmarcada en un convenio entre el Minec y la Organización de las Naciones Unidas para […]
El Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), inició una serie de talleres dirigidos a fortalecer las capacidades e instrumentos innovadores para el manejo forestal sustentable en el estado Mérida.
La formación está enmarcada en un convenio entre el Minec y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), financiado el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM (GEF por sus siglas en ingles), orientado al Proyecto de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques bajo la Perspectiva Ecosocial.
Fidel Ferrer, director del IFLA, explicó como parte de los aportes institucionales de la formación, la actualización de los mecanismos de trabajo para la aplicación de la Ley de Bosques, la cual establece los principios del manejo del patrimonio forestal nacional.
Haga un comentario Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Ferrer señaló, “que uno de los acuerdos del proyecto está enfocado en un área de la Reserva Forestal de Imataca, la cual servirá como plataforma referencial para el manejo del patrimonio forestal a nivel nacional”.
Indicó sobre cuatro componentes básicos del proyecto: fortalecimiento de capacidades e innovaciones en el manejo forestal, sistema integrado de información de bosques, restauración de los ecosistemas forestales a través del manejo forestal sostenible de tierra en áreas degradadas, y monitoreo y seguimiento.
“El contenido programático incluye derecho ambiental y marco legal del manejo integral de los recursos naturales, planificación y ordenación ambiental en cuencas hidrográficas y tierras forestales, rehabilitación de ecososistemas y desarrollo de áreas forestales socio productivas, ecología industrial y prácticas de campo”, agregó.
La formación va dirigida a Instituciones vinculadas con el área forestal pero, igualmente se hará con las organizaciones comunitarias indígenas y se replicará en los estados Barinas, Miranda y Bolívar. //Prensa Ecosocialismo (Minec) / Manuela Solé