El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó este viernes a instalar las mesas de votación para las controvertidas elecciones legislativas que se celebrarán el domingo y que no contarán con la participación de la oposición al madurismo liderada por el jefe del Parlamento y presidente interino del país, Juan Guaidó. “Hoy 4 de diciembre se lleva […]

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó este viernes a instalar las mesas de votación para las controvertidas elecciones legislativas que se celebrarán el domingo y que no contarán con la participación de la oposición al madurismo liderada por el jefe del Parlamento y presidente interino del país, Juan Guaidó.

“Hoy 4 de diciembre se lleva a cabo la instalación de las mesas electorales para las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento) 2020. El Poder Electoral avanza en el cronograma electoral y garantiza la transparencia del proceso”, dijo el CNE en su cuenta de Twitter.

La institución, cuyos rectores fueron designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) madurista en lugar de la Asamblea Nacional (AN) como dispone la Constitución, indicó que el proceso de instalación de mesas contó con la observación de los veedores internacionales que han llegado al país y que, según han informado los rectores electorales anteriormente, son más de 200.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Para las elecciones del domingo están llamados a votar 20,7 millones de venezolanos y el CNE ha dicho que serán instaladas 29.622 mesas en 14.221 centros de votación a lo largo del país.

Las elecciones del domingo han sido cuestionadas por parte de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), pues consideran que no es un proceso transparente ante la intervención de partidos políticos por parte del TSJ, cooptado también por el madurismo en un proceso exprés irregular.

El TSJ puso al frente de estos partidos a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados por sus excompañeros de corruptos.

Tras esa decisión, los partidos, con sus nombres, colores y símbolos, estarán en la tarjeta electoral pero no bajo el liderazgo de aquellos políticos que fueron elegidos por la militancia, sino de los impuestos por el TSJ madurista.

Ante esto, la oposición al madurismo liderada por Guaidó ha convocado a una consulta ciudadana para preguntar a los venezolanos si rechazan las elecciones del domingo, si exigen la salida del Gobierno de Nicolás Maduro y si se convocan a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

La consulta se realizará entre el 7 y 12 de diciembre de forma digital y, el último día, se hará de forma presencial.//Sumarium.com