El instituto mantiene las charlas preventivas e informativas en las comunidades del estado, con el fin de dar herramientas acerca de qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico.
Ante el reciente movimiento sísmico registrado en la entidad, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), llama a los ciudadanos a estar tranquilos y tomar las previsiones del caso.
De acuerdo a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), el movimiento tuvo lugar este 17 de agosto a las 6:37 p.m., de magnitud 4.2 y con epicentro en la población de Socopó, estado Barinas.
Miguel Pereira, jefe de operaciones del Inpradem, informó que luego del evento se detectaron nueve réplicas de baja magnitud, con mayor intensidad en la zona de Apartaderos. “Tenemos personal de la Sala de Evaluación Técnica Integral de Riesgos (Setir) y personal del páramo realizando diferentes evaluaciones, para verificar anormalidades en el lugar”.
En estos momentos todo está en calma, aseguró, y se procede a las supervisiones del caso y a las coordinaciones con los grupos de trabajo dentro de la institución, quienes están atentos ante cualquier evento que pudiera presentarse.
El llamado del instituto es a la calma y tranquilidad, recordando entre las medidas a tomarse ante un evento adverso, la búsqueda de sitios de resguardo en zonas seguras, espacios libres y fuera del alcance de los tendidos eléctricos. Destacó Pereira, que el Inpradem continúa con las charlas preventivas e informativas en materia sísmica en todas las comunidades merideñas, destacando la realizada este miércoles en la comunidad de Cacute, municipio Rangel, donde sus habitantes conocieron qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico. Prensa Gabinete de Seguridad y Paz