La incidencia delictiva en Venezuela se redujo en 28% en comparación con el año 2017, datos que son cuantificados de acuerdo a los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández. Durante su participación este jueves en el programa Derechos Humanos en […]

La incidencia delictiva en Venezuela se redujo en 28% en comparación con el año 2017, datos que son cuantificados de acuerdo a los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández.

Durante su participación este jueves en el programa Derechos Humanos en Revolución, transmitido por Radio Miraflores, Fernández explicó que los datos son consolidados por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS), órgano rector en materia de estadísticas de criminalidad en el país, que contabiliza los datos según los criterios de análisis e investigación determinados por la ONU.

Fernández, agregó que la medición se realiza diariamente; cada 24 horas el OVS reporta los indicadores por estado, municipio, parroquia y cuadrantes, lo que permite evaluar y afinar las estrategias que se vienen implementando para coadyuvar en el fortalecimiento de las políticas en materia de seguridad ciudadana.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

En el país se manejan nueve indicadores de criminalidad y violencia: homicidio, secuestro, hurto, robos, violación y muerte por resistencia a la autoridad, entre otras”, puntualizó.

El también defensor de los Derechos Humanos, recordó que durante el 2018 la tasa de homicidios se ubicó en 33 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representa una reducción de este delito en 27%. En este sentido,  resaltó que hubo 3.990 homicidios menos que en el año 2017.

“Estos datos verificables demuestran que la política de territorialización de la seguridad ciudadana y la participación del poder popular está siendo efectiva, porque existe un trabajo organizado, estructurado, investigativo y preventivo entre los órganos de seguridad del Estado y la comunidad”, añadió Fernández. /Rosina Romero