Con el fin de continuar la propagación de plantas ornamentales y garantizar las futuras plantaciones en comunidades, servidores públicos del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), realizan mantenimiento de manera permanente  al vivero ubicado en la comunidad Hugo Chávez, del municipio García de Hevia, estado Táchira. […]

Con el fin de continuar la propagación de plantas ornamentales y garantizar las futuras plantaciones en comunidades, servidores públicos del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), realizan mantenimiento de manera permanente  al vivero ubicado en la comunidad Hugo Chávez, del municipio García de Hevia, estado Táchira.

Estas acciones se realizan a través de la oficina regional subcuenca Catatumbo Escalante, quienes ejecutan diversas actividades en la región andina para la recuperación del Lago de Maracaibo.

Las diferentes tareas que se realizan en el vivero corresponden  al riego, desmalezamiento y propagación de platas, además de preparación de sustrato. Hasta el momento durante (durante las primeras semana de octubre) se ha propagado 70 esqueje hoja de sangre (Hypoestes phyllostachya), 35 Cinta (Chlorophytum comosum) y 200 Ixoras (Ixora coccinea).

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

En la actualidad, este vivero cuenta con un total de 860 plantas de las especies: Oiti (Licania tomentosa), Ixoras (Ixora coccinea), Palmas chaguaramo (Roystonea oleracea) y Cinta (Chlorophytum comosum).

Vivero Colincito

De igual formas estas actividades se repiten en el vivero Coloncito, ubicado en el sector Bella Vista del municipio Panamericano, en el mismo estado Táchira, donde el Iclam ha propagado en las últimas semanas 300 Ixoras y 40 Oiti.

Los trabajos de propagación, riego, mantenimiento y preparación de sustratos continúan ejecutándose para garantizar las jornadas de plantación y multiplicar las especies de plantas que hacen vida en este espacio, que en la actualidad cuenta con más de 300 plantas ornamentales tales como Chaguaramo enano, Cítricos, Oiti e Ixoras.

Así mismo en la parroquia Santa Bárbara, del municipio Colon, el Iclam junto a Bomberos Forestales, instituciones educativas y el programa Toda Manos a la Siembra, han realizado trabajos de llenados de bolsas reutilizables para la siembra de ajíes, achiote, pimentón lechosa y otros. //Prensa Ecosocialismo / Iclam/ Dasmeli Campos