Ante la disputa que se ha generado por  la disposición final del sistema de Aguas servidas de la Comuna El Paso de los Andes, un proyecto que engloba las cloacas del Hospital General Hugo Chávez;  Guido Molina, Gerente de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local reseñó que las instituciones que tienen corresponsabilidad en materia ambiental deben […]

Ante la disputa que se ha generado por  la disposición final del sistema de Aguas servidas de la Comuna El Paso de los Andes, un proyecto que engloba las cloacas del Hospital General Hugo Chávez;  Guido Molina, Gerente de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local reseñó que las instituciones que tienen corresponsabilidad en materia ambiental deben estudiar el proyecto.

“Las autoridades deben acercarse, estudiar el proyecto, generar los procesos que se deban generara y corregir lo que se tenga que corregir, para seguir avanzando.

Agregó, Molina que estos proyectos son visibles y no deben ser evadidos; “se supone que si yo tengo un coordinador municipal y regional y está viendo el tamaño de la obra por lo menos tiene que enviar una inspección para revisar la situación y hacer valer la condición institucional”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Destacó, que dicha obra es un proyecto nacional con recursos nacionales, y resaltó que por parte de la Alcaldía se han acercado con el fin de que el proyecto sea culminado en buenos términos.

“En estos momentos están ejecutando es la colocación de la canalización del proyecto como tal, y está en discusión la planta de tratamiento, un tema que tenemos que discutir los entes corresponsables en el caso”.

Asimismo, el Ingeniero y Gerente de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local, le reitero el llamado a la colectividad para que no convierta la obra que es una solución en un problema; “Argumentar que se está cometiendo una situación contra el ambiente en donde ya el ambiente está afectado es un doble discurso”.

Recalcó, que la obra dará pie para que el Caño Bubuqui tenga algo de saneamiento;  y reseñó que esperan obtener el consenso y se pueda avanzar con el proyecto.

Ya están Afectados

Del mismo modo, Molina reitero en cuanto a la preocupación por parte de los vigíenses que residen en comunidades que colindan con el Caño Bubuqui, que ya ellos ya se encuentran afectados.

“Este colector no les va afectar más, ya ellos están afectados, de hecho estarían más afectados mientras no se canalicen las aguas servidas de los sectores que están allí; de hecho esas aguas caen a las calles y percolan y caen al caño San Román, y se van por las canalizaciones de aguas pluviales y les caen directamente a ellos”.

Indicó, que dicha obra minimizaría dicha afectación, y alegó que desde el punto ambiental solo hay polvo,  ruido y disposición final; “el polvo ruido se acomete con las medidas de seguridad industrial,  y la disposición final es lo que está en discusión, no está la planta de tratamiento vamos a diseñarla”

Resaltó Molina que no podía convertir la solución de mil doscientas familias,  es decir la colocación de más de diecisiete mil metros lineales de tuberías, en un problema, y detener la obra solo por un capricho.

“Es un argumento solapado, estas contaminando el Caño Bubuqui, el Caño Bubuqui ya está contaminado, en fin tenemos como propuesta generar las comisiones que sean pertinentes para avanzar con el proyecto”, finiquitó. /lisethsuarez13@gmail.com