La obra más significativa en materia agrícola se encuentra en un 80% de avance, y aportará un 10% adicional a la producción local.

El gobierno del estado bolivariano de Mérida, tiene como meta antes de finalizar el año 2016, inaugurar la red de aducción hidráulica, eléctrica y mecánica del sistema de riego Pueblo Nuevo del Sur.

La información fue aportada por el director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Oscar Albarrán, quien señaló que se trata de un proyecto de envergadura, único en el estado y en el país.

“Estamos hablando de un sistema de riego que no es el tradicional por gravedad sino por bombeo. Cuenta con cinco casetas de bombero y cinco tanques australianos, cada uno con capacidad para almacenar un millón 250 mil litros de agua, lo que representan 6 millones 250 mil litros”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Aclaró Albarrán, que no hay un sistema de riego de estas dimensiones en todo el estado, ni siquiera en el páramo, donde se deben cultivar entre 14 y 15 hectáreas de hortalizas, siendo los Pueblos del Sur el lugar ideal para el proyecto, ya que se trata de tierras vírgenes que se pueden aprovechar desde el punto de vista agrícola.

Allí, informó, se contará con 30 mil hectáreas, que “si las promediamos con un rendimiento de 20 toneladas por hectárea, permitirán al estado contabilizar 120 millones de kilos de productos agrícolas que se sumarían a la producción local, con rubros como: cebolla, pimentón, entre otros”.

Al referirse a las comunidades beneficiarias, Oscar Albarrán señaló que sería la parte sur del municipio Sucre, aldeas como: Pueblo Nuevo, Mijará, Amarillo, puente Los Amarillos y La Laguna. En esta última, se acondicionará un embalse natural para  50 millones de litros de agua, suficientes para atender la demanda de la población.

El nuevo y moderno sistema de riego permitirá incorporar un 10% más a la producción hortícola actual, lo que significaría un record para el estado. La obra cuenta con un avance del 80%, gracias a las inversiones hechas los últimos tres años por la gestión de Alexis Ramírez, tarea que no ha sido fácil, ya que ha sido solo con recursos del estado.

960Para la culminación del sistema de riego, lo cual se espera sea una realidad antes de finalizar el año 2016, se ha solicitado financiamiento al Banco Agrícola de Venezuela (BAV), por el orden de los 400 millones de bolívares. Cabe destacar que la próxima semana, se hará una inspección de la obra.

Atención permanente al sector productivo

El director del Imderural, manifestó que durante la gestión de Alexis Ramírez, todos los municipios han sido atendido, en cuanto a los pequeños sistemas de riego, apoyando a los productores con la entrega de mangueras, mejoramientos y rehabilitaciones.

Se han hecho importantes inversiones en vialidad agrícola en todo el estado, con el consecuente acompañamiento técnico, y ahora en alianza con el Banco Agrícola, se trabaja con el tema del financiamiento.

“Esto demuestra que en esta área, el gobierno merideño mantiene sus políticas permanentemente y de manera integral, tomando en cuenta todos los sectores y procesos, es decir, desde la dotación de semillas hasta la etapa de la cosecha”, dijo para finalizar Albarrán. Prensa Gabinete de Seguridad y Paz

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo