De continuar el buen tiempo, en pocos días podría terminarse de encausar el río Chama por el canal piloto que se ha creado para poder desenterrar la tubería de aducción de 42 pulgadas que se rompió y que mantiene desde hace 26 días a tres parroquias de El Vigía sin el servicio de agua potable. […]

De continuar el buen tiempo, en pocos días podría terminarse de encausar el río Chama por el canal piloto que se ha creado para poder desenterrar la tubería de aducción de 42 pulgadas que se rompió y que mantiene desde hace 26 días a tres parroquias de El Vigía sin el servicio de agua potable.

Asi lo informó Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida el pasado viernes desde el río Chama donde se realizan los trabajos quien junto a Miguel Reyes, funcionarios y dirigentes del Psuv, mencionó que los trabajos que se realizan han sido parte del estudio técnico de especialistas en materia hídrica e hidráulica, desestimando las informaciones dadas por ingenieros y exfuncionarios de la planta que según dijo han creado zozobra en la población.

Indicó que ya se han encausado dos vertientes del Chama, faltando un 30 por ciento del río por desviar al canal piloto, el cual, es el más caudaloso y de mayor profundidad por donde se encuentra la ruptura de la tubería de aducción.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Indicó que esta tubería tiene una profundidad de 5 a 10 metros y dependiendo de la avería, los trabajos de reparación podrían durar de uno a dos días.

Dijo que «un equipo de expertos han estudiado el comportamiento del río para realizar su desvío sin que ocasione daños y los trabajos se están realizando con maquinaria adecuada». Adicionó que «todas las noches planifica con el gobernador Jehyson Guzmán los detalles logísticos y operativos para que esto no se detenga».

Es de hacer notar, señaló Ferrer que «El Chama es un río muy caudaloso y de mucha fuerza por lo que esperan que de no llover en el páramo, puedan meter la maquinaria, lo más pronto, a la vertiente que falta por desviar».

Explicó que en el sitio se han afectado 800 metros a la redonda, construyendo 580 metros lineales de cajón de paso o canal piloto con 80 metros de ancho. Acotó que se han movido hasta el momento, cerca de 300 metros cúbicos de material.

Afortunadamente en el campo de pozos de Los Pozones se tiene tubería de aducción para sustituir la que está averiada.

Explicó que por los momentos «son 7 máquinas, 6 jumbos y un D-8, con los que están trabajando por parte del gobierno nacional y regional». «La alcaldía hizo un enlace con una máquina que a la final asumió su pago la empresa hidrológica».

Esgrimió que «el gobernador ya tiene presupuestado la rehabilitación del campo de pozos de Los Pozones, sin embargo, esto es parte de la solución, pero no es la definitiva pues, para cubrir la demanda de El Vigía, se deben enviar Un Mil 200 litros de agua potable por segundos».

Cisternas están atendiendo a la población por cronograma

Ferrer reconoció que El Vigía tiene una alta población que dificulta el abastecimiento del vital líquido con cisternas, por ello, han creado un plan de distribución sectorizado.

«Sabemos – acotó – que 400 litros no es la base ideal para una familia de 5 miembros, pero estamos en una condición de emergencia, mientras se repara la tubería».

Reparan planta potabilizadora de Mucujepe

Ferrer invitó a los representantes de los medios de comunicación a una próxima visita a la Planta Potabilizadora de Mucujepe para que «puedan observar el trabajo de reparación que se viene realizando desde hace 8 meses, donde se han rehabilitado varias áreas para buscar aumentar el caudal de agua de 600 litros por segundo a 950 o 980 litros por segundo para El Vigía.

El titular pidió a la población un poco de paciencia y confianza en los trabajos que se realizan y el esfuerzo del personal para llevar lo más pronto el agua a las parroquias afectadas.// Catarine Castro – CNP. 8.962