En total estado de deterioro se observa la Escuela Estatal El Blanquiscal del municipio Tovar, estado Mérida como producto de las fuertes lluvias y temblores que se han venido suscitando durante los últimos años. Yanira Molina, habitante de La Comunidad y ex representante en esta Institución manifestó que las primeras afectaciones en ella, se dieron […]

En total estado de deterioro se observa la Escuela Estatal El Blanquiscal del municipio Tovar, estado Mérida como producto de las fuertes lluvias y temblores que se han venido suscitando durante los últimos años.

Yanira Molina, habitante de La Comunidad y ex representante en esta Institución manifestó que las primeras afectaciones en ella, se dieron entre los años 2006-2008 cuando como resultado de las precipitaciones para ese momento, el centro de enseñanza sufrió un golpe muy duro, pues el deslizamiento de terreno que hubo ahí, perjudicó el área de la cocina y el aula de Preescolar, situación que se le participó a las autoridades competentes y mismos que luego de una evaluación dedujeron que ya no se podía llevar a cabo actividades escolares allí, por lo que estaba en alto riesgo y por ende, pidieron desocupar.

A partir de entonces, La Comunidad de la mano con el Concejo Comunal, Padres, Representantes, Personal Docente, Obrero, Administrativo y Directivo se movilizaron para gestionar el nuevo sitio donde se dictarían las clases, con el conocimiento que desde hace tiempo existía un terreno disponible en el sector «El Paramito» con parte de la infraestructura empezada para el cambio y es así como consiguen habilitarla en algunas viviendas de la localidad, donde cuyo alquiler de éstas, era cancelado por la Alcaldía, pero pasado algunos meses, los representantes a manera de presión, para conseguir alguna respuesta a sus inquietudes con el Instituto, deciden retornar a ésta, bajo responsabilidad de los mismos, en vista de que los Bomberos no autorizaban el permiso.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Años más tarde, para el 2017 por motivos de sismos presentados en el Estado se dispuso de otra vivienda que facilitó de forma gratuita un habitante por el sector «El Muro», donde se logró cerrar el ciclo escolar.

Molina subrayó: «durante todo ese proceso de cambio en el que estábamos, la emergencia se prestó para que se robaran 2 cilindros de 43 kilos, 1 licuadora y 1 cocina eléctrica».

Finalizada la temporada vacacional y una vez iniciado el nuevo año escolar, éstos deciden regresar a las instalaciones de la Unidad Educativa donde se habían mantenido hasta la actualidad, pero la intensidad y frecuencia de las tormentas, han ido acabando la estructura, lo que ha hecho que las secciones sean unificadas en la aula que quedaba apta, separando cada grado con estantes. Sin embargo, la lluvia del Lunes 23 de Agosto, dejó la Escuela completamente inutilizable; por lo que Molina culmina destacando: «en visita realizada por el Gobernador Ramón Guevara, junto a su tren ejecutivo, al igual que el Alcalde Luis Márquez y Cuerpo de Bomberos concluyeron que bajo ningún concepto es permitido el uso de la Escuela». Razón por la cual, los habitantes del Sector piden y esperan recibir una pronta y favorable solución antes de estrenar el siguiente año escolar. //Thais Vivas – @thais_vivasf – El Blanquiscal – San Pedro