Los gobiernos venezolanos se pronunciaron en diversas épocas contra ese Laudo, pero es bajo la presidencia constitucional de Rómulo Betancourt que se logra que Gran Bretaña acceda a conversar sobre el reclamo venezolano del Esequibo

De nuevo se ha actualizado el reclamo venezolano del territorio del Esequibo debido a que el Gobierno de Guyana ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya que “se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera  entre Guyana y Venezuela”, el cual adjudicó dicho territorio al Reino Unido.

Los gobiernos venezolanos se pronunciaron en diversas épocas contra ese  Laudo, pero es bajo la presidencia constitucional de Rómulo Betancourt que se logra que Gran Bretaña acceda a conversar sobre el reclamo venezolano del Esequibo, como lo pidió el canciller Marcos Falcón Briceño  en  la exposición que hizo en la ONU el 12 de noviembre de 1962. Años después, en el 2007, Hugo Chávez insensatamente afirmó que Betancourt activó ese reclamo en la ONU por presión de Estados Unidos para “desestabilizar” el gobierno de la entonces colonia inglesa que encabezaba Cheddi Jagan, deslegitimando así la posición de Venezuela sobre el Laudo.

Fue en atención a aquel planteamiento hecho en 1962 en la ONU que se realizaron tres conversaciones a nivel ministerial, y en la última, ya bajo el gobierno de Raúl Leoni, se firmó el 17 de febrero de 1966 el famoso Acuerdo de Ginebra, que es, según el experto Manuel Donis, “hito significativo en nuestra historia territorial en el siglo XX”. Tres meses después, la Guayana Británica se independiza y adopta el actual nombre de Guyana. Aun cuando el Acuerdo de Ginebra no significa explícitamente la nulidad del Laudo de 1899, sí lo cuestiona implícitamente al abrir negociaciones con el objeto de “buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”, dejando a un lado la alegada intangibilidad que lo convertía en una supuesta sentencia definitiva. Además, el artículo 5 del Acuerdo estableció que Venezuela podía rechazar las concesiones que Guyana otorgara en la Zona en Reclamación.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El 20 de febrero del año 2004, el entonces presidente Chávez visita Guyana y en esa ocasión, pasando por encima del Acuerdo de Ginebra, le dijo al que era presidente de Guyana, Jagdeo, que “el gobierno venezolano no será obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a sus habitantes” y añadió que “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”.

Lo aquí contado, con citas documentadas, no se puede desmentir ni olvidar.

Carlos Canache Mata

de Analitica.com