En el 2019 las actividades en las áreas de educación ambiental y fiscalizaciones, fueron claves durante el desarrollo de la gestión del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en el estado Anzoátegui. La directora del órgano rector del ambiente en la región, Katiuska Homsi, hizo la afirmación y precisó que las acciones del […]

En el 2019 las actividades en las áreas de educación ambiental y fiscalizaciones, fueron claves durante el desarrollo de la gestión del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en el estado Anzoátegui.

La directora del órgano rector del ambiente en la región, Katiuska Homsi, hizo la afirmación y precisó que las acciones del organismo están dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de sumarse al trabajo ambiental desde sus propios entornos y cumplir con la legislación ambiental vigente.

“Desde el Minec estamos claros que la incorporación de la gente es fundamental para optimizar las condiciones ambientales de nuestro estado y del país, y por ello a través de la Coordinación de Formación para el Ecosocialismo, se ha consolidado un trabajo que abarca todos los niveles de educación y las estructuras del Poder Popular, con lo cual hemos podido beneficiar a 21 mil 843 personas”, dijo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Homsi indicó que gracias a esta gestión, que también se comparte con las instituciones que conforman el Colectivo de Gestión Intersectorial de Gestión Educativo Ambiental (Cigeanz), los movimientos y organizaciones ambientalistas, y las Mesas Técnicas Ecosocialistas, son cada vez más los ciudadanos comprometidos en respetar la naturaleza.

Duro contra los ilícitos e infractores

“Pero no todo es color de rosas para el ambiente en la entidad”, reflexionó Homsi y agregó que el trabajo de fiscalización ambiental para las empresas públicas y privadas registró un incremento de casi el 6% con relación al año pasado, esto ante el incumplimiento evidente de las leyes ambientales de parte de las personas jurídicas.

“Este año nuestros funcionarios practicaron mil 729 inspecciones destinadas a detectar ilícitos e infracciones al ambiente. Muchas empresas pretenden renovar permisos sin cumplir condicionantes o simplemente eluden pasar por la institución a realizar sus trámites y es por eso que se inician los procedimientos administrativos sancionatorios”, sostuvo.

La funcionaria aprovechó para reconocer el trabajo mancomunado entre el Minec con las alcaldías, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fiscalia 21 con competencia ambiental, con los cuales se ha consolidado un equipo para frenar los delitos contra el ambiente.

“Tuvimos casos emblemáticos como las fábricas de carbón ilegales en Clarines, deforestaciones y quema de vegetación, la atención de 30 casos de fauna Silvestre y acuática y el apoyo a las gestiones municipales para el reciclaje de materiales aprovechables”, manifestó.

Otra de las actuaciones ambientales generadas por el Minec, Inparques y las alcaldías, fueron las 16 jornadas de saneamiento en el litoral anzoatiguense , gracias a las cuales se lograron sacar de las áreas marino costeras ocho mil 686 kilos de basura.

Compromisos 2020
“Ante una realidad de cambio climático, un estado como Anzoátegui con ecosistemas delicados de mares, morichales e importantes fuentes de agua y con actividades de alto impacto como la petrolera, gasífera y agropecuaria, sabemos que tenemos mucho por hacer”, puntualizó Homsi.

La autoridad del Minec regional señaló que aún cuando el país enfrenta un bloqueo económico significativo, el estado cuenta con funcionarios comprometidos en atender los problemas ambientales que aquejan a la población.

“Es cierto que tenemos recursos limitados, pero lo justo que tenemos está a disposición de la gente. Solo les podemos decir que para el año que viene tenemos previsto fortalecer las áreas de bosque, las zonas protectoras de los ríos y acuíferos de la entidad, y seguir fortaleciendo la participación ciudadana en toda la geografía regional”, finalizó. //Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega