Las indicaciones corresponden al sector del Ecosocialismo, que se reunió en las adyacencias del Salón de Trotadores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde se establecieron temas generadores de debate como la paz, economía, lucha contra el burocratismo, la indolencia y la corrupción, fortalecimiento de la protección del pueblo y la ciudad socialista, la infraestructura y los servicios.

Grupos Ecosocialistas, ecologistas y personas preocupadas por los temas ambientales en el país, establecieron un conjunto de planteamientos para el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a propósito de realizarse este sábado una Jornada Nacional de Diálogo, Acción y Propuestas Concretas.

Las indicaciones corresponden al sector del Ecosocialismo, que se reunió en las adyacencias del Salón de Trotadores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde se establecieron temas generadores de debate como la paz, economía, lucha contra el burocratismo, la indolencia y la corrupción, fortalecimiento de la protección del pueblo y la ciudad socialista, la infraestructura y los servicios.

La protección

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Recientemente, el Primer Mandatario mencionó la necesidad de fortalecer el área de los guardaparques, dependientes del Instituto Nacional de Parques (Inparques). En representación de estos guardianes, Carlos Abreu, jefe nacional del Cuerpo Civil de Guardaparques, dio sus contribuciones.

“Tenemos muchos aportes que hacer porque en los parques nacionales y monumentos nacionales hay comunidades inmersas, y podemos trabajar junto con éstas en la construcción un nuevo sistema ecosocialista”, dijo.

Abreu agregó que el principal aspecto es el referente a la protección de las zonas en resguardo, porque en los espacios naturales están las cuencas hidrográficas, de las cuales se toma y procesa el agua para el consumo, y la que se dispone para la generación eléctrica.

“En este momento hacemos una importante incorporación de compañeros que está por el orden de diez mil nuevos servidores, solicitados por el mismo Presidente. Para el incremento trabajamos con la Milicia Nacional Bolivariana, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) e Inparques”, sostuvo.

Sistema de energía limpia

El profesor Hildemar Sánchez, perteneciente al movimiento Pamamarú, dedicado a la pedagogía y la agroecología, propuso el desarrollo de un sistema de energía limpia, necesario para Venezuela en este instante.

“Debemos ir hacia la incorporación en todas partes de paneles con células fotovoltaicas o en su defecto aparataje eólico. Venezuela como país tropical disfruta de excelente sol y buen viento para dichos sistemas”, explicó.

Sánchez manifestó que tienen un equipo a prueba en un sector llamado San Miguel en la Cota 905, donde funcionan celdas fotovoltaicas, pero para que este experimento se generalice se requiere que el Primer Mandatario respalde económicamente el proyecto, a través de Corpoelec.

Plantar y cuidar

Tony Sánchez, de la Misión Árbol, aseguró que se debe efectuar una campaña en las comunidades dirigida a fomentar la conciencia sobre la importancia de plantar árboles y cuidarlos.

“Plantar y cuidar árboles es lo que nos da más vida y frutos, porque las plantas ayudarán a preservar la existencia en el planeta. Con esas acciones cumplimos con el llamado del Mandatario Nacional en cuanto a reforestar el país. Adicionalmente, decimos que todos los ecosocialistas están de acuerdo con desburocratizar todo el Gobierno Bolivariano para avanzar”, afirmó.

El agua y las cuencas

Guiomar Sánchez, del Frente Nacional Ecosocialista por la Vida, referenció tres aspectos para el Ejecutivo: el cuido del agua y de las cuencas, y la creación de centros desde lo natural, para atender enfermedades como la diabetes, la hipertensión y hasta el mismo cáncer, mediante plantas medicinales.

“Hay que reimpulsar la vigilancia sobre las cuencas. No hay experiencia productiva ni  producción sin agua. Se debe fortalecer la preservación de las cuencas como la de Turimiquire, de la cual se abastecen más de cinco ciudades del país”, aseguró.

También, Sánchez indicó que una de las estrategias que ha salvado al pueblo durante la guerra económica, es el uso de plantas medicinales para el tratamiento de ciertas enfermedades y, por tal motivo, se requiere incrementar el empleo de las hierbas beneficiosas con el impulso del Ejecutivo.

Los ecourbanismos

El ministro del Poder Popular para el Ecososocialismo, Heryck Rangel, estuvo presente en las discusiones de los asistentes. Recordó que este sábado se conmemora el Día de los Combatientes de Incendios Forestales, a los que envió un abrazo y felicitaciones.

Asimismo, destacó que en las mesas de diálogo el pueblo se ha expresado, ha dado sus opiniones, críticas y exhortos a todos los equipos de gobierno en cómo se debe actuar y por dónde se debe dirigir la acción, para la transformar la patria, hacer cambio y revolución.

 “Hemos visto en nuestras mesas ecosocialistas un marcado énfasis en el tema de los ecourbanismos, los techos verdes, el aprovechamiento de cada una de las zonas, en especial las de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para la producción de alimentos, plantas medicinales, árboles frutales y policromáticos”, resaltó.

Igualmente, Rangel aseveró que en las conversaciones se habló del manejo de las aguas grises y su separación de las servidas, porque las primeras pueden ser reutilizadas para el riego de los jardines. //Prensa Ecosocialismo (Minec)  Michael Segovia