“La mayoría de los países están advirtiéndole al Gobierno del usurpador Maduro que no deben tomar represalias contra el presidente porque entonces la situación se va a complicar muchísimo”.

El representante personal para España del líder opositor y “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, Antonio Ecarri, solicitará formalmente que se congelen las cuentas del Gobierno de Nicolás Maduro en Europa para evitar un nuevo “despilfarro” y crear un fondo humanitario de ayuda.

Estamos consultando con bufetes de abogados, tanto españoles como venezolanos, que nos han mostrado su solidaridad, y que conocen además el ordenamiento jurídico no solo de España, sino de toda Europa“, dijo Ecarri en una entrevista con Efe este sábado en Madrid.

El representante de Guaidó explicó que hoy mismo hablará con el procurador general de la República nombrado por el “presidente encargado” de Venezuela para pedirle autorización.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Esperamos tener su aprobación la próxima semana para comenzar a solicitar al sector financiero la congelación de las cuentas del Gobierno usurpador de Maduro, porque tememos que se convierta en un nuevo despilfarro de los recursos de nuestro país”, indicó.

Ecarri subrayó la importancia de que España le haya reconocido oficialmente como representante de Guaidó, porque “está integrada en la Unión Europea y el resto de la comunidad europea ve hacia España, porque es la cabeza de Iberoamérica”.

Nosotros aquí nos sentimos como en casa, porque a los venezolanos de niños nos dicen que España es la madre patria“, señaló.

Pero recordó que el agradecimiento a España viene ya desde el año pasado, cuando el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez dijo que reconocerían al Gobierno de Maduro hasta el momento en que intentara “autoproclamarse para un nuevo periodo”.

“En octubre de 2018, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, hizo esas declaraciones, y tan pronto fue así, el Gobierno de España lo desconoció (a Maduro) y reconoció el Gobierno legítimo del presidente Guaidó”, señaló.

“Ahora, creemos que el resto de países europeos que han reconocido al presidente Guaidó, van a hacerlo también con sus representantes”, añadió.

Sobre Mario Isea, el embajador en España designado por el Gobierno de Maduro, Ecarri dijo que el Gobierno español “sabe que es un usurpador y tendrán que tomar sus propias decisiones”.

“Pero sabemos que la situación es complicada porque lo que no quieren es que haya reciprocidad a la agresión de los intereses españoles en Venezuela y lo están llevando con mucha cautela. Nosotros respetamos ese proceso”, explicó.

Ecarri afirmó con contundencia que Guaidó va a poder regresar a Venezuela, “y lo va a hacer como lo que es, como el presidente de la República. Entrará por el aeropuerto de Maiquetia”.

La mayoría de los países están advirtiéndole al Gobierno del usurpador Maduro que no deben tomar represalias contra el presidente porque entonces la situación se va a complicar muchísimo. El Gobierno de España está pendiente de lo que le pueda ocurrir, que ojalá no sea un atropello más”, indicó.

Ecarri remarcó que Guaidó no contempla una intervención militar entre las posibilidades para sacar a Maduro del poder.

“Para nada, no estamos pidiendo eso, sino que están todas las opciones del orden público internacional sobre la mesa hasta lograr que haya ingreso de ayuda humanitaria, y ese ingreso tiene que ser por todos los medios establecidos en la normativa internacional”.

El diplomático participó hoy en su primer acto en España junto a un grupo de jubilados venezolanos, que reclaman el pago de sus pensiones.

Ellos representan a los 9.000 pensionados venezolanos que denuncian que desde diciembre de 2015 el Gobierno de Maduro suspendió ese pago, lo que supone que se quedaron sin percibir un total de alrededor de 60.000 euros.

Vivimos de la caridad pública, familiares, Cruz Roja …”, dijo el presidente de la asociación en jubilados venezolanos en Madrid, Pedro Ontiveros, quien denunció la falta de colaboración de la embajada y el consulado de su país.

Ontiveros pidió a Ecarri la creación de un fondo humanitario como solución al problema, y que se negocie con el Gobierno español para el acceso a beneficios sociales a la espera de que se resuelva la situación en Venezuela. // Sumarium.com