“El país entró en un estado de hambruna y catástrofe sanitaria al sobrepasar el 30 % de desnutrición en la población”, afirmó el  vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Trujillo (Unidad-Aragua). La aseveración fue hecha este miércoles en una de  mesa de trabajo contra el hambre […]

 “El país entró en un estado de hambruna y catástrofe sanitaria al sobrepasar el 30 % de desnutrición en la población”, afirmó el  vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Trujillo (Unidad-Aragua).

La aseveración fue hecha este miércoles en una de  mesa de trabajo contra el hambre y la falta de medicamentos, realizada por  esa instancia legislativa  con especialistas en la materia,  en la que señaló que  “ya no se trata de una crisis humanitaria sino que estamos en presencia de una hambruna”.

Explicó el parlamentario que cuando los parámetros de desnutrición –en niños de 0 a 5 años- llegan al 20 por ciento,  “indican que estamos frente a una profunda crisis”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Insistió Trujillo que cuando la desnutrición sobrepasa el 30 por ciento, como es el caso venezolano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) toma sus mecanismos para empezar a resolver dicho problema.

En este sentido, precisó que si se revisan las entregas de las bolsas Clap , se observa  que a medida que se aleja de la capital la desnutrición sigue en ascenso.

 Según el diputado Trujillo, en la frontera de la Guajira y el estado Delta Amacuro “tenemos una desnutrición del 30 por ciento, cifras certificadas por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y que también son avaladas por el Estado venezolano. Ahora que no lo digan es otra cosa”, indicó.

 “En todo caso eso nos preocupa que estas cifras sigan avanzando”, dijo.

 Consultado acerca del papel que tomará la AN frente este fenómeno, Trujillo expresó que acudirán ante los organismos nacionales e internacionales a solicitar ayuda, pues el gobierno sigue insistiendo que “no tenemos dificultades”.

 Añadió que entre las proposiciones que llevan a dichos organismos, se encuentra una campaña de vacunación universal  para los niños de 0 a 5 años hasta que se cumpla con el período establecido de acuerdo con los estándares  establecidos por la OPS. /Prensa Asamblea Nacional