El diputado por el estado Bolívar, Americo De Grazia, denunció una “incursión criminal” en  la zona minera  este sábado pasado en el sector de La Arenosa, del Parque Nacional Canaima, en la que  resultó muerto un indígena de 21 años y otros 6 resultaron  heridos, algunos de mucha gravedad. Llamó a la ciudadanía a no […]

El diputado por el estado Bolívar, Americo De Grazia, denunció una “incursión criminal” en  la zona minera  este sábado pasado en el sector de La Arenosa, del Parque Nacional Canaima, en la que  resultó muerto un indígena de 21 años y otros 6 resultaron  heridos, algunos de mucha gravedad.

Llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por supuestas intenciones nobles como la de sanear el Parque Nacional Canaima de la actividad minera, argumentado que si el régimen quisiera acabar con el desastre ecológico de esta zona, sólo debe derogar el decreto del Arco Minero que nunca ha sido aprobado por la Asamblea Nacional (AN)  y siempre ha sido desconocido y cuestionado por sus implicaciones.

El parlamentario llamó cobarde al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, por no tomar las acciones que se ejecutaron contra el pueblo pemón. “Por qué no se va a las poblaciones donde el régimen sabe que opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Precisó De Grazia que el pueblo indígena no se deja engañar por el ministro Padrino López cuando dice que ellos eran víctimas en la cuarta República, porque víctimas son ahora cuando más de  4 mil waraos, quienes habitaban la tierra que hoy ocupa el Ejercito de Liberación Nacional,  se  han visto en la obligación de salir en éxodo masivo a Brasil.

Subrayó  que fue informado  de que efectivos militares  camuflajeados de turistas incursionaron hacia el Salto Ángel  donde  mataron a guías turísticos indígenas con armas  que trajeron y llevaron en helicóptero desde Corpelec.

“Esto encendió las alarmas de todas las comunidades indígenas de Bolívar”, dijo.

Indicó De Grazia que le resulta sospechosa esta situación justo ahora cuando el ministro Padrino López acaba  de declarar que está llamando al diálogo a los pemones después de agredirlos, luego de que fueron a    Canaima a desmentir que era una operación militar y que nadie tenía conocimiento de que esta situación se iba a dar.

Llamó la atención sobre  el hecho de que curiosamente, después de la visita a Venezuela del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, a quien le ofrecieron todos los recursos del país a cambio de un puente aéreo en caso de que los funcionarios necesiten salir corriendo y garantizarles paz afuera.

Señaló que  estos embates, supuestamente para sanear el parque,  son  sólo para cambiar el dueño de la mina “que pasara a manos  de  los enchufados y seguro uno de ellos vive en Turquía porque esa es la práctica de los últimos 20 años”, dijo.

Explicó el legislador que lo que  opera en el arco minero es público y comunicacional y se incorporará al expediente del juicio que se le hace a Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) y a la relatora de los derechos humanos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De Grazia finalizó su denuncia  señalando  que los diputados se arriesgan con dichas denuncias, pero la indignación que tienen puede  más que el miedo “y  nos lo sacudimos al ver a gente comiendo de la basura y trasladándose en camiones o cuando vemos que no hay comida ni salario que alance”. /Prensa AN/ Foto Julio Rojas