El diputado de la Unidad por el estado Miranda, Ángel Alvarado, y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, denunció que el gobierno venezolano intenta obtener un préstamo por 500 millones de dólares ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la intención de este organismo de otorgárselo, desconociendo que […]

El diputado de la Unidad por el estado Miranda, Ángel Alvarado, y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, denunció que el gobierno venezolano intenta obtener un préstamo por 500 millones de dólares ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la intención de este organismo de otorgárselo, desconociendo que con estos recursos seguirá  financiando la corrupción y la violación de derechos humanos imperantes.

Así lo afirmó Alvarado durante un punto de información ejercido en la plenaria de este martes, donde señaló que si el organismo financiero otorga el préstamo al gobierno violaría su propia doctrina porque se está intentando obtener vía Banco Central por no requerir la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).

 “Sabemos que no es para BCV, ni para operaciones de balanza pagos o crisis de liquidez, sino paras seguir financiando una dictadura que viola derechos humanos y que ha puesto al pueblo venezolano a pasar hambre”, advirtió el parlamentario.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Denunció la complicidad de la CAF, argumentando que no están financiando a la República o al BCV sino a una dictadura violadora de derechos humanos por lo que se hará cómplice de ella.

“Sabemos que estos recursos no serán para financiar alimentos ni medicinas, sino para seguir financiando el esquema de corrupción del cual la gente solo le llegan migajas”, puntualizó.

Explicó el parlamentario que el directorio de la CAF puede argumentar que ese dinero es para pagar antiguos préstamos y evitar que ese organismo baje calificación de riesgo, porque tiene un buen historial de crédito, pero le prestaron Venezuela y no quieren que entre en default para mantener su alto perfil.

“No tiene sentido financiar o dar un crédito pagar otro porque se enreda y tarde o temprano se termina en default. Lo que hacen es correr la arruga y se entra en una profunda contradicción porque afectará su perfil crediticio al prestarle a una república en suspensión de pagos”, indicó.

Otro punto por el que el legislador cuestionó el posible otorgamiento de este crédito es porque lo firma Calixto Ortega Sánchez, “quien usurpa la presidencia del BCV por no tener aprobación parlamentaria para ejercer ese cargo”.

Advirtió que este crédito sería nulo e írrito y no será reconocido en el futuro, por lo que la CAF seguiría perdiendo su calificaciónde riesgo.

Finalmente solicitó y fue aprobado por el pleno el envío de una comunicación al órgano financiero, expresando las consideraciones expuestas sobre este crédito  solicitado  por el gobierno y ratificado por algunos directores del Banco de Desarrollo. /Prensa AN/ Foto Julio Rojas