Por medio de charlas y talleres a juntas comunales y condominios orientan a la población para que tome medidas caseras en caso de fuga de gas

Durante los 10 meses de este año, funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida han atendido 15 mil 919 servicios, en los 23 municipios de la entidad, entre accidentes, incendios, búsquedas y rescate, entre otras emergencias.

El teniente coronel Roberto Rodríguez, comandante de este organismo, informó en rueda de prensa el miércoles 19 de octubre que la institución se mantiene trabajando en pro de la colectividad, siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez.

Por su parte, el sargento mayor Juan Zerpa, del Departamento de División de Gestión de Riesgo y Seguridad, destacó que en los servicios atendidosse reflejan situacionescomo explosión por gas licuado de petróleo (GLP) en residencias, lo que preocupa a la colectividad y debe prevenirse para evitar estos hechos lamentables.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El sargento mayorinformó que en dos residencias de las calles 24 y 34 del centro de la ciudad de Méridaocurrieron explosiones. En esas viviendas los habitantes sabían de la fuga de gas, pero improvisadamente usaron cinta adhesiva para taparlas y al proceder aencender la cocina originaron la deflagración.

Asimismo, en una edificación en la urbanización El Pilar,en la ciudad de Ejido, había un escape de gas, cuyos ocupantes de la residencia al hacer uso de la estufa produjeron una explosión que dejó dos pérdidas humanas de una misma familia y daños materiales a varias viviendas.

 

Medidas preventivas

 

Zerpa hizo un llamado a la comunidadpara que reporte fallas deGLP a la institución, eviten manipular las conexiones de la tubería de gasy no realizar trabajos sin la asesoría de personal calificado.

Aconsejó a los ciudadanos que al percatarse de una fuga debe cerrar las llaves del gas, abrir puertas y ventanas para mantener la ventilación, además los tanques y bombonas deben estar de forma horizontal en un lugar abierto, retirados de hornillas y no usar jabón de pasta ni cinta para tapar el escape.

 

Talleres

 

El Cuerpo de Bomberos, por medio de charlas y talleres a juntas comunales y condominios, orientan a la población para que tome medidas caseras en caso de fuga de gas. La teniente Yulibell Zambrano manifestó que comisiones de este organismo, previa solicitud, se trasladan a los diferentes sectores e instituciones para capacitar en materia de seguridad, desalojos y primeros auxilios, a fin de salvaguardar la vida de los habitantes.

 

Conciencia

 

Finalmente, el comandante del cuerpo bomberil exhortó a los motorizados a conducir con precaución, pues la estadística en casos de accidentes incrementó, lo que representa el colapso en los centros de salud. Reseñó que la mayoría de los heridos son jóvenes que se trasladaban en unidades de dos ruedas. (Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela)