La pasada semana me entere por una vecina del barrio Ajuro que han amenazado a la señora Deisy Belandria para que se retire del Ambulatorio del 23 de Enero,  como es bien sabido  por las comunidades que atiende dicho centro médico modelo, ésta dama lo que ha hecho es luchar por el centro asistencial desde […]

La pasada semana me entere por una vecina del barrio Ajuro que han amenazado a la señora Deisy Belandria para que se retire del Ambulatorio del 23 de Enero,  como es bien sabido  por las comunidades que atiende dicho centro médico modelo, ésta dama lo que ha hecho es luchar por el centro asistencial desde hace aproximadamente 30 años. Nunca ha existido una denuncia por parte de los habitantes de esas comunidades contra esta vecina. Las instalaciones del ambulatorio se han mantenido con los aires acondicionados funcionando y en excelentes condiciones  acuden pacientes no sólo de las comunidades adyacentes, sino hasta de algunos municipios  vecinos del estado Zulia.

Sin embargo, a pesar del buen servicio que allí se presta a la comunidad, el Jefe del Distrito Sanitario ha prohibido  realizar cualquier actividad en este centro de salud que genere recursos para su mantenimiento, actividades que hasta la fecha han venido realizando.  El titular prohibió recibir colaboraciones, donaciones  o aportes para este dispensario .Esto anula el servicio médico que prestan varios especialistas desde hace muchos años que no están adscritos a Corposalud y que sólo reciben una módica contribución por sus consultas y en muchas ocasiones, las hacen gratis.

Los jefes  regionales de la salud alegan  que han recibido «quejas del cobro excesivo»  que hacen en ese ambulatorio, pero, personeros de la comunidad, dicen que eso es totalmente falso,  y es posible que por «retaliaciones políticas», sin mirar el bien que allí se presta a la comunidad, dirigentes políticos han llenado de mentiras y zizañas a los altos personeros del gobierno regional para desplazar a la luchadora social.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Deysi, está pensando en abandonar su significativa labor, motivado que ha sido amenazada de privación de libertad de seguir con su loable labor y esto, no es un rumor.

El señor gobernador debe tomar cartas en este asunto y verificar la verdad de lo que se dice, para no perjudicar a las comunidades que hacen uso del ambulatorio del 23 de Enero, las autoridades regionales pueden cotejar el funcionamiento  de este centro  con otros de su misma categoría que funcionan mal o simplemente tiene sus puertas cerradas, además, los usuarios y vecinos del sector son los que dan fe del trabajo desinteresado de esta mujer por el ambulatorio.

*«NOCAUTS» PARA DON PEDRO*

Mi pana Pluto me  llamó el pasado viernes para despepitarme que el Tribunal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, declaró *«inadmisible»* la demanda  que introdujo la empresa Don Pedro C.A., a favor de «una concesión» del Terminal de Pasajeros «Abelardo Perniía» de El Vigía cuya pretensión era en realidad, quedarse con la administración y explotación económica de dicho terminal terrestre. Es decir, perdió la demanda «por nocauts» que hiciera contra el gobierno municipal.

Dijo la fuente a mi pana Pluto que el tribunal dictó una sentencia ajustada a derecho,  de manera autónoma judicialmente, pues, como se recordará el demandante no presentó el contrato de concesión y así lo demostró la síndico municipal Benigna Mora y el equipo de abogados que representaron a la parte demanda que en este caso era el gobierno municipal.  En relación al caso, este escriba observó que los financistas de la parte demandante, se quedaron solos en su propósito, más cuando el entonces candidato Jehyson Guzmán durante su campaña electoral, les había advertido a sus camaradas «no toparse con el transporte público».

*LA EXCELENTE ATENCIÓN QUE BRINDA COLOMBIA PARA VACUNAR A NUESTROS HIJOS*

El pasado jueves 21 de Abril, por insinuación del  pediatra que lleva el control de vacunación a mi nieto Sebastián Lorenzo, nos dirigimos al Puerto Santander de Colombia para continuarle su plan de inmunizacion.  Al cruzar el puente y llegar al centro de salud, observamos  a  varios padres  con sus bebés procedentes de diversos municipios de los estados Táchira, Zulia y Mérida. La atención  del personal es excelente. Quienes acuden por primera vez deben madrugar  porque al día, sólo vacunan a quince pequeñitos procedentes de Venezuela,  los que van por segunda vez, no tienen ningún tipo de problema, pues ya les han fijado la fecha. En ese matutino viaje, observamos a estudiantes venezolanos con uniforme escolar distinto a los usados en nuestro país  que en compañía de alguno de sus padres,  se dirigen a pie o en motocicleta al otro lado del puente para estudiar en Colombia.  Las cosas se han invertido, pero lo hermoso de este relato, es la solidaridad entre los pueblos hermanos. *¡Gracias Colombia!*.

*AGUA «ACHOCOLATADA» NOS MANDA AGUAS DE MÉRIDA*

Quienes tenemos ya muchos años de vivir en el municipio más pujante de nuestro estado Mérida, podemos recordar el viejo acueducto que se servía de los campos de pozos que estaban al margen  del río Chama (donde hoy está la sede de Indulac), desde allí  nos llegaba el preciado líquido sin barro o «color a chocolate», era cristalina  aunque, algunas veces con sabor a hierro. Con el  acueducto llamado triestadal inaugurado en la década de los años 70, nos llegó el agua   cristalina,  de excelente sabor y a toda hora. Muy distinto a lo que ahora vemos, pues, el pasado jueves en el sector La Pedregosa, cuando empezó a llegar el preciado líquido, nos percatamos que su color era «achocolatado», por esta razón quise investigar «¡qué es lo que está pasando!». Un experto me explicó, lo siguiente:  «En los actuales momentos, la planta de tratamiento de Mucujepe tiene fuera de servicio la batería de filtros, y la solución que presentó Aguas de Mérida fue  hacer un by pass que va  directo de los clarificadores al tanque de salida, lo que significa que cuando el agua llega a los clarificadores donde se le adiciona sulfato de aluminio para que se inicie el primer proceso de tratamiento, que es la eliminación de parte del color, para luego pasarla a los filtros donde el agua tiene que salir cristalina, ese proceso de pasar a los filtros no se está realizando en este momento, entonces la envían sin filtrar con las condiciones de color que pudiese tener en ese momento, por esto es que en algunas oportunidades nos llega el agua de color oscuro, con presencia de sedimentos».  Además del severo racionamiento por falta de mantenimiento e inversión, así como por el mal servicio eléctrico, se nos suma que en nuestros grifos, ahora el agua sale «achocolatada».

De esta manera, llegamos al último Porfiado producido en el mes de abril  del presente año, nos seguimos leyendo por este canal.