Funcionarios y funcionarias de la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Puerto La Cruz, capturaron cuatro individuos por el contrabando de 10 toneladas de material estratégico, pertenecientes a la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en el estado Anzoátegui. Los sujetos fueron identificados como: José Daniel Bello Romero (52), alías […]

Funcionarios y funcionarias de la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Puerto La Cruz, capturaron cuatro individuos por el contrabando de 10 toneladas de material estratégico, pertenecientes a la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en el estado Anzoátegui.
Los sujetos fueron identificados como: José Daniel Bello Romero (52), alías «El Viejo», líder negativo de la banda delincuencial “Los Piratas de Arapo”; Cruz Daniel Bello Romero (29), apodado «Crucito», Elvinzon José Alvino Figuera (25), apodado «Vinzon» y un joven de 16 años, alías «Cheo», en compañía de varios hombres aún por identificar y capturar.
Los reportes policiales indican que el modus operandi de la banda, consistía en ingresar vía marítima a la empresa Estatal con embarcaciones que atracan en las islas aledañas; una vez dentro, realizaban los cortes y sustraen del material ferroso. Luego de tener gran cantidad de este material, lo llevaban a bordo de vehículos de carga pesada a la frontera del estado Sucre con la entidad anzoatiguense y allí, creaban guías de rutas falsas con la intención de que la empresa no se diera cuenta del material estratégico sustraído.
Gracias al proceso de investigación se determinó, que el grupo hamponil desarticulado en el sector Isla Arapo, carretera de La Costa, estado Sucre, se pudo recuperar las 10 toneladas de material ferroso, un MD Cóndor, placa AD9X13V y un Empire, Horse II, placa AB3P88P.
Estás acciones empleadas por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en conjunto con el Ministerio Público, da continuidad en la lucha para desarticular estos grupos organizados que pretenden desestabilizar al País. Este procedimiento quedó a la orden del Ministerio Público con competencia en delitos de material.
Hay que destacar, que mediante decreto N° 4.445 de fecha 24 de febrero de 2021, se declaran de carácter estratégico para el desarrollo de la economía nacional los desechos y residuos metálicos, ferrosos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal, la chatarra naval, aeronáutica, eléctrica y electrónica, en cualquier condición, así como los residuos sólidos no metálicos, fibra óptica y fibra secundaria, producto del reciclaje de papel y cartón, en cualquier condición, que a efectos de este Decreto se denominarán en su conjunto “material estratégico susceptible de reciclaje”, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.617 Extraordinario de esa misma fecha. // Prensa Cicpc