Dejando claro que el beneficio de alimentación que el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, entrega a los ciudadanos  no solo está representado por la entrega de las cajas de alimentos, sino que también lo constituyen  las bolsas de comida, el protector del Estado Bolivariano de Mérida Jehyson Guzmán informó que en la entidad son […]

Dejando claro que el beneficio de alimentación que el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, entrega a los ciudadanos  no solo está representado por la entrega de las cajas de alimentos, sino que también lo constituyen  las bolsas de comida, el protector del Estado Bolivariano de Mérida Jehyson Guzmán informó que en la entidad son beneficiadas mensualmente más de 120 mil familias.

Guzmán explicó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), no es el beneficio como tal, sino son las organizaciones comunales que ya están sectorizadas para la entrega de los alimentos que se efectúa en cada comunidad, “las personas tienen la falsa percepción de que la caja es el CLAP y que las bolsas que vienen en combos no son CLAP, es preciso aclarar que las bolsas de combos y las cajas son el mismo beneficio”.

Detalló que aunque la caja es la forma más conocida en la que el pueblo recibe los alimentos, existen también otro tipo de mecanismos para hacer entrega de este beneficio como las bolsas de Mercal, PDVAL y La Empresa Socialista de Alimentos (Esasa), “estas bolsas también son CLAP al igual que la caja.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

 120 mil beneficios mensuales

Reconoció el protector que en Mérida hay un déficit en cuanto existen alrededor de  250 mil familias y  actualmente la entidad recibe un promedio de 70 mil cajas que son distribuidas en los 23 municipios, aplicando un criterio de distribución poblacional en el que los municipios con  mayor cantidad de habitantes reciben mayor número de cajas. Esto viene complementado con la entrega de aproximadamente 50 mil  bolsas de comida que son repartidas en combos, para un total de 120 mil familias beneficiadas mensualmente en toda la entidad.

Ajuste de  precios

Guzmán indicó que para poder ofrecer este beneficio a las 250 mil familias merideñas es necesario realizar un ajuste en el precio de la caja o la bolsa, que permita cubrir todos los gastos operativos y logísticos del traslado de los alimentos desde otros estados del país hasta la entidad, “aproximadamente una gandola que trae 1250 unidades de CLAP nos cobra en promedio unos 700 millones de bolívares y cada caja cuesta 25 bolívares, esto es necesario revisarlo”.

Dijo que en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe generarse un debate acerca del precio y del  subsidio  del beneficio pues resulta complejo para el Gobierno Nacional poder cubrir los gastos de la distribución para todos los merideños.

Aplicarán la ley sin contemplaciones

El protector de Mérida Jehyson Guzmán aseguró que el precio del beneficio varía de acuerdo a la distancia que tiene cada comunidad desde los centros de acopio, este  costo del traslado final debe ser asumido por cada familia. Por otra parte enfatizó que revisarán de cerca el trabajo que realiza cada CLAP pues saben de casos en donde la lista de familias ha sido cambiada, “tenemos comunidades en donde nos dicen que el censo arrojó 500 familias y cuando vamos nos damos cuenta que son solo 350 y las cajas sobrantes nunca son devueltas, el que esté sobrestimando estos censos para quedarse con  cajas de alimentos  para después revenderlas será sancionado, sea quien sea”. ./ PJG Ivan Alfonso Rivera Ramirez