El banco de sangre del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, en el estado Trujillo, tiene dos meses con la máquina centrifuga dañada y tampoco tienen reactivos para realizar estudios de serología, indispensables para las donaciones de sangre. Pacientes deben recurrir a otros hospitales

El banco de sangre del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera, en el estado Trujillo, tiene dos meses sin la máquina centrífuga, la cual es necesaria para separar los componentes de la sangre. Tampoco tienen los reactivos para hacer el estudio de serología para descartar enfermedades como hepatitis y VIH.

Una paciente de ginecología y obstetricia, recluida en este centro de salud debido a un sangrado,  explicó que pese a haber llevado sus donantes, aún no ha podido recibir la transfusión de plasma, debido a que no hay manera de saber si la sangre es apta. Ella necesita subir su hemoglobina para que le hagan un curetaje, de manera urgente.

“Tengo tres días aquí y no me han podido hacer la cura porque tengo la hemoglobina baja. Hoy nos enteramos del problema y mi esposo fue a buscar la sangre al Hospital de Trujillo. Espero mañana me atiendan” comentó la paciente, quien mantuvo su identidad en reserva.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La directiva sabe

Giovanni Vielma, trabajador y sindicalista del hospital universitario, explicó, este martes 7 de mayo, que el personal del banco de sangre y laboratorio ha entregado varios informes a la dirección e incluso se han reunido con ellos, pero no les han dado una respuesta. Actualmente, realizan estudios para los casos de emergencia graves, mientras los pacientes de cirugías electivas deben esperar.

Mencionó, además, que estas intervenciones han sido paralizadas en reiteradas ocasiones por las fallas eléctricas y, recientemente, por lo ocurrido el pasado 30 de abril en la capital. Detalló que este jueves o viernes, nueve y diez de mayo, espera vuelvan a programarse con órdenes de las autoridades.

Durante estos dos meses, algunos pacientes han tenido que firmar documentos en los cuales hacen costar que reciben sangre, sin los debidos estudios, bajo su responsabilidad. Vielma explicó que es la única forma de ser atendidos por las fallas en el servicio.

El área de banco de sangre tiene otras fallas: hace un mes se quedaron sin acondicionador de aire y en su frente, tienen un basurero creado por la misma institución.// Fuente El Pitazo. com