Un total de 30 mil hombres y mujeres se incorporarán este año al pie de fuerza de los organismos de seguridad ciudadana del país, en un proceso de captación y formación que se iniciará a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), informó la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia […]

Un total de 30 mil hombres y mujeres se incorporarán este año al pie de fuerza de los organismos de seguridad ciudadana del país, en un proceso de captación y formación que se iniciará a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), informó la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprij), A/J Carmen Melendez, en su programa “Ojo Avizor”, número 307, este sábado 2 de enero.

El llamado responde a los nuevos proyectos en materia de seguridad y resguardo de la ciudadanía, que solicitó el presidente de la República, Nicolás Maduro, los cuales contemplan mayor recurso humano y capacidad operativa de los cuerpos policiales para el 2021.

La titular del Mpprijp afirmó que el objetivo es trabajar en conjunto con los gobernadores y alcaldes para sumar a este proyecto a los jóvenes de las comunidades, incluso aquellas lejanas, y alcanzar la municipalización de la educación de la Unes, para la formación de los nuevos policías. “Si captamos jóvenes a nivel nacional tendremos al policía del pueblo, que se forma en su territorio y allí se queda al servicio de su localidad”. Indicó, además, que la convocatoria se extiende a aquellos profesionales del país interesados en formar parte de los cuerpos de seguridad.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Todas estas iniciativas contarán con el respaldo de nuevos proyectos jurídicos que serán introducidos en la Asamblea Nacional, una vez se instale el venidero 5 de enero, como la Ley de Protección de Bienestar y Seguridad Social de las Policías de Venezuela; “este año vamos a cambiar todo lo necesario para la protección social de los funcionarios de los cuerpos de seguridad”, aseguró la Ministra Meléndez.

La Almiranta en Jefa precisó que también se incluye el fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz en cada entidad, con el incremento progresivo de estos espacios (2021-2025), para resolver los problemas de la comunidad.

Actualizaciones y captaciones para los Cuerpos de Seguridad

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D José Gregorio Rojas, precisó que para este mes de enero se realizará una campaña de captación que permitirá atraer a los jóvenes venezolanos y venezolanas, profesionales universitarios que deseen incorporarse a los cuerpos de policía; “para el mes en curso se realizará la selección y en marzo se iniciará un curso de cuatro meses en el que los aspirantes recibirán una formación en materia de derechos humanos y procedimientos policiales para formar parte de nuestros cuerpos de policía”, detalló Rojas.

Refirió que también se iniciará un proceso de ingreso extraordinario y un reingreso para funcionarios policiales que desean volver a prestar servicio. Este grupo – explicó el viceministro – recibirá un curso de tres meses de reentrenamiento y actualización de conocimientos, con el fin de integrar las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías estadales o municipales.

Igualmente, para aquellos funcionarios de otros organismos de seguridad como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Cuerpos de Bomberos; “ellos pueden ingresar también a través de un curso de cuatro meses que iniciará en el mes de marzo y una vez concluido, la Unes le asignará el cuerpo de policía al que deseen pertenecer”, precisó.

Equipamiento para Protección Civil y Gestión de Riesgo

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Cap/Nav., Eduardo Hurtado, durante su participación en el programa “Ojo Avizor”, informó que también este año 2021, estará enfocando en la captación de nuevo personal para atender cualquier tipo de riesgo o de causas propias de la naturaleza; además de la formación integral de los funcionarios con la actualización de técnicas de última generación para responder ante situaciones que lo requieran.

El Viceministro detalló que se estarán realizando dotaciones a toda la estructura de Protección Civil y Gestión de Riesgo municipales y estatales; así como Cuerpo de Bomberos del país, dando cumplimiento al Vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere a la “Prevención Integral para la Vida y la Paz”, el cual está destinado al funcionamiento de estos cuerpos de prevención con material y equipamiento necesario.


“Tenemos la línea permanente de nuestro Comandante en Jefe y Presidente de la República,  Nicolas Maduro, de darle a nuestro pueblo la mejor atención, que nos permita resguardar sus vidas, salvarlos de cualquier situación de riesgo y, posteriormente, darle esa atención integral a todas sus necesidades”, aseveró el Cap/Nav.

Jornada Integral Social en Güiria

En un trabajo mancomunado de varias instituciones del Gobierno nacional, se organizó el pasado 26 de diciembre, una Jornada Integral Social en Güiria, estado Sucre, para atender a su población y en especial a los familiares de las víctimas del naufragio, hecho ocurrido cuando se trasladaban a la isla de Trinidad y Tobago.

El director del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), Harold Clemente, quien participó en el levantamiento de las necesidades de la comunidad, detalló que la Oficina Nacional de Atención a la Víctima, la Dirección de Atención al Ciudadano del Mpprijp, el Movimiento Somos Venezuela, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamef), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), un equipo multidisciplinario de médicos y psicólogos, y otros organismos prestadores de servicios públicos, participaron en esta jornada social, que incluyó la entrega de ropa, calzado, alimentos, gas, implementos educativos y deportivos para los niños y niñas de la zona; así como equipos de línea blanca.

El programa “Ojo Avizor” es transmitido todos los sábados por TV Fanb, Canal i, TV Lara, Latina TV, V+TV, Radio Miraflores, Radio Lara 107.5 FM, radioweb.com.ve y radios comunitarias. //Mpprijp