La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, informó este domingo que el 95 % de los centros de votación para las controvertidas legislativas ya estaban abiertos cerca de las 14.00 GMT, cuatro horas después de lo previsto para la apertura total de estos puntos. “A esta hora tenemos el 99,9 % de instalación nacional […]

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, informó este domingo que el 95 % de los centros de votación para las controvertidas legislativas ya estaban abiertos cerca de las 14.00 GMT, cuatro horas después de lo previsto para la apertura total de estos puntos.

“A esta hora tenemos el 99,9 % de instalación nacional y el 95 % de apertura de centros de votación en todo el país“, dijo Alfonzo, uno de los cuestionados rectores del Poder Electoral venezolano, en su primer boletín, sin detallar cuáles regiones presentan el retraso.

Unos 20,7 millones de venezolanos están llamados a participar en esta contienda en la que 14.400 aspirantes compiten por 277 escaños.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

“Estamos hablando de 14.220 centros de votación (…) los venezolanos tendremos la oportunidad hoy, 6 de diciembre, de ejercer el derecho al sufragio de forma libre y soberana“, prosiguió Alfonzo.

Con pequeñas filas de electores, protegidos todos con tapabocas y formados de manera ordenada a las puertas de los centros de votación, arrancaron pasadas las 6 de la mañana los comicios legislativos en la capital. Hasta mediados de la mañana se mantenía una poca afluencia de votantes en los centros electorales.

La norma electoral establece que los centros deben abrir a las 6:00 hora local (10:00 GMT), un principio que siempre se cumple con un porcentaje bajo de retraso debido a problemas para la constitución de las mesas de votación como fallos eléctricos o la ausencia de personal.

La rectora insistió en un llamamiento a participar en estos comicios, a los que no acudirá la oposición al madurismo que controla actualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y que no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A votar “confiando total y absolutamente en lo que ha sido la puesta en escena de un servicio electoral del CNE, donde se han dado todas y cada una de las condiciones para que el día de hoy podamos ejercer de forma rápida (…) segura y confiable nuestro voto”, dijo.

El CNE informó a través de su cuenta en Twitter que el proceso está siendo observado por “veedores internacionales” provenientes de países como Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y algunas naciones de África.

“Hay una movilización nacional, evitando aglomeraciones (…) estamos dando un gran ejemplo hoy como país“, añadió luego a periodistas la rectora, al recordar que el CNE está vigilando que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia por la covid-19, que hasta ahora habría dejado 916 muertes en el país, según fuentes del madurismo.

Por su parte, el presidente de la madurista Asamblea Nacional Constituyente y candidato a diputado a la reelección, Diosdado Cabello, indicó, luego de votar, que los reportes que tiene sobre participación de la gente y la organización de los partidos son altamente satisfactorios.

Oposición proyecta baja participación

Cabello, quien es el segundo hombre más poderoso del madurismo, desestimó la propuesta que han hecho algunos opositores al madurismo de que la actual AN podría continuar su mandato en enero alegando “fraude electoral”, al tiempo en que planteó que “nuestra constitución en ninguna parte dice que podrás prorrogar tu mandato, que podrás quedarte porque tus amigos quieren”.

Asimismo, dirigente opositor al madurismo Andrés Velásquez, del Observatorio contra el Fraude de la Asamblea Nacional, expresó en conferencia de prensa que “en este momento la participación está por debajo del 12%”.

Entre las personas que aguardaban en una fila de una escuela del norte de la capital estaba Exida Morales, una humilde vendedora callejera de 60 años, quien afirmó que decidió votar para tener “todo el derecho de hacer un reclamo” y “ver si la economía mejora porque las comidas están muy caras”.

Al ser preguntada sobre el boicot convocado por la oposición al madurismo , Morales expresó que “tantas cosas han sucedido que ya uno no cree en uno ni en el otro”.

Unas 30.000 mesas de votación repartidas por todo el país funcionarían durante doce horas. Los primeros escrutinios se esperaban para el final de la jornada.

Mientras se dirigía a su trabajo en la capital venezolana Karol Terán, una enfermera y madre soltera, señaló que no votaría porque “esto es más de lo mismo. Si voto o no voto, igualito, este gobierno tiene todo eso controlado… Creo que estoy cansada de todo esto, ¿sabe? Y no es fácil.”//Sumarium.com