El diputado Williams Dávila (Unidad-Mérida), integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional(AN), informó que solicitará a la Directiva del Parlamento Nacional se realice una sesión con un único punto, donde se desglose el informe presentado por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis […]

El diputado Williams Dávila (Unidad-Mérida), integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional(AN), informó que solicitará a la Directiva del Parlamento Nacional se realice una sesión con un único punto, donde se desglose el informe presentado por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, en el cual se concluyó que hay suficientes pruebas para investigar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

El parlamentario indicó que el referido informe pasará a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se abra una investigación a diferencia de un examen preliminar que inició esta instancia judicial en febrero de 2018.

Señaló que en este caso hay una solicitud para que se abra una investigación sobre la base del informe que elaboraron los expertos designados por el Secretario General de la OEA, el cual fue sustentando mediante tres audiencias y la participación de 26 testigos.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Dávila explicó que el proceso verificará los crímenes de lesa humanidad sobre la base de ese expediente y recordó que la AN participó activamente ya que en lo particular él formó parte de esos testigos al igual que el diputado Armando Armas (Unidad -Anzoátegui).

Además informó que la fracción de Acción Democrática a la cual pertenece presentó un informe con más de cincuenta páginas, donde se comprobaban los patrones que demuestra la violación reiterada y sistemática contra la AN.

“Agresiones, persecuciones contra diputados y sus familiares y anulación de pasaportes. Todo eso está dentro de patrones que establece el Estatuto de Roma en su artículo 7 y eso yo lo demostré en mi informe”, dijo.

Enfatizó Dávila que en el documento logró demostrar punto por punto que la agresión en su contra no fue una simple agresión individual, donde se violaron sus derechos humanos,  sino que estas acciones en su contra respondían a una política de Estado, sistemática, reiterativa y de persecución contra un sector determinado de la población por razones políticas, en este caso, contra los diputados de la Asamblea Nacional.

Tras demostrar lo expuesto, el representante de la Unidad por el estado Mérida dijo que todas las pruebas fueron tomadas en cuenta por el panel de expertos, integrado por exministros de justicia, especialista en materia de derechos humanos, así como Santiago Cantón, quien fue secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Argentina.

En este sentido, recordó que la parte que le correspondió presentar a la AN fue aprobada el 28 de noviembre de 2017 ante el Hemiciclo de sesiones, y por tal razón el Parlamento es participe y actor en la elaboración del informe de la OEA porque se hizo presente con documentos concretos.

Agregó que hay hechos que ocurrieron después de las audiencias de noviembre del pasado año, como fue el caso del asesinato de Oscar Pérez,  y los demás crímenes que han ocurrido de violaciones de derechos humanos, por tal razón, consideró que al abrir la investigación se tomarán en cuenta todos esos hechos que se generaron porque, incluso, el informe se remonta a todos los casos que sucedieron en el año 2014.

Aseguró que no es taxativo sino enunciativo el informe de la OEA, en el sentido, que pueden ampliase con otros hechos que se han venido sucediendo. “Los diputados nos debemos sentir orgullosos porque la AN participó activamente en la elaboración de un informe que puede significar finalmente que la impunidad no tenga más vigencia en Venezuela, como son los crímenes de lesa humanidad y que Maduro y todos los que aparecen señalados en ese informe sean castigado por la justicia internacional”, puntualizó el parlamentario. /Dinorat Menessini C/ Prensa AN

 

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo