La Comisión Especial designada por la plenaria de la Asamblea Nacional, para hacerle seguimiento al desabastecimiento de carne y de otros productos alimenticios indispensables en la dieta del venezolano designó una comisión para que se traslade hacia los estados Apure y Zulia, y constate la veracidad sobre las retenciones y decomisos de ganado y alimentos […]

La Comisión Especial designada por la plenaria de la Asamblea Nacional, para hacerle seguimiento al desabastecimiento de carne y de otros productos alimenticios indispensables en la dieta del venezolano designó una comisión para que se traslade hacia los estados Apure y Zulia, y constate la veracidad sobre las retenciones y decomisos de ganado y alimentos en esas zonas.

La solicitud la realizó el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, durante la reunión ordinaria de esta comisión donde el pleno de esta instancia aprobó nombrar una comisión que constate la veracidad de estos hechos y presente en un tiempo perentorio un informe para ser evaluado por esta Comisión Especial.

El presidente de esta instancia parlamentaria Alexis Paparoni,(Unidad Mérida) aseguró que a pesar que existen dos resoluciones que prohíben tal procedimiento por parte de algún funcionario público, esto no sucede en la práctica en los estados Zulia y Apure.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Paparoni, recordó que la Gaceta Oficial N° 41.526 de fecha 16 de noviembre de 2018, establecen penas de hasta 15 años a las autoridades regionales que incumplan la prohibición de imponer medidas que retengan o condicionen la movilización de alimentos e insumos, de acuerdo con un decreto conjunto del Comando para el Abastecimiento Soberano con cinco ministerios del área.

La resolución está firmada por los ministros de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami; Alimentación, Luis Medina; Agricultura y Tierra, Wilmar Castro; Pesca y Acuicultura, Dante Rivas; y Comercio, William Contreras.

El diputado Paparoni, recordó que el Decreto publicado en Gaceta Oficial por el Ejecutivo, prohíbe a gobernaciones alcaldías, concejos comunales, a realizar activadas tendentes a retener, impedir u obstaculizar la movilización de cualquier producto agropecuario.

“Ahora bien aspiramos que se cumpla la norma, Ya que esa misma posición la asumió el gobierno en enero de este año y realmente los concejos municipales y las gobernaciones hicieron caso omiso a esta decisión gubernamental,(…) ahora tras esta segunda resolución las gobernaciones de Zulia y Apure impiden la movilización de los productos agropecuarios e imponen aranceles a gandolas cargadas de carne y queso al momento de ser transportadas para otras zonas del país, reteniendo entre el 30% y el 50% de los productos”, dijo.

El diputado por el estado Mérida y militante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que el objetivo de esta instancia, no es solamente proteger a los productores es también proteger a los consumidores para que puedan comprar alimentos a precios justos y la Asamblea Nacional tiene como objetivo fundamental proteger a los consumidores y productores, dijo.

Alexis Paparoni, aseguró que la escasez en Venezuela abarca todos los rubros, y en el caso de los alimentos es severa en productos básicos.

Ante la necesidad de evaluar la situación, la intención de esta instancia es elaborar un plan para atacar la crisis de alimentos que se registra actualmente el país y que afecta negativamente la calidad de vida de los venezolanos y productores agropecuarios.

Finalmente dijo que la próxima semana presentará la agenda legislativa de esta instancia, que abarcarán temas que tendrán gran relevancia durante los primeros meses del inicio de primer periodo de sesiones para el año 2019. /Prensa AN/ Foto Julio Rojas

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo