Ante el previsto intento de que la oposición fuerce la entrada de una ayuda humanitaria que, por ahora, sigue en la frontera, éstas son las 5 claves que destacamos para entender cómo pueden desarrollarse los acontecimientos durante la jornada de hoy: 1.- El punto de partida  Varios países, entre ellos USA y Brasil, han enviado […]

Ante el previsto intento de que la oposición fuerce la entrada de una ayuda humanitaria que, por ahora, sigue en la frontera, éstas son las 5 claves que destacamos para entender cómo pueden desarrollarse los acontecimientos durante la jornada de hoy:

1.- El punto de partida 

Varios países, entre ellos USA y Brasil, han enviado toneladas de medicamentos y alimentos de primera necesidad como ayuda humanitaria para atender la escasez de esos productos en Venezuela.

Las donaciones respondían a un llamamiento del líder de la oposición, Juan Guaidó, que encabeza la batalla por la entrada de la ayuda humanitaria. El presidente de la Asamblea Nacional -y dirigente legítimo de Venezuela para gran parte de la comunidad internacional-, se mantiene firme al asegurar, en distintas ocasiones, que “la ayuda entrará sí o sí”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El Gobierno de Maduro, sin embargo, niega que exista una emergencia humanitaria y se opone frontalmente a la entrada de ayuda exterior. Para el líder chavista, la entrada de ayuda es un pretexto de Estados Unidos y otras potencias para iniciar una intervención militar y sacar provecho de las necesidades de los venezolanos. “Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor”, insiste Maduro.

De momento, la ayuda sigue almacenada en distintos puntos fronterizos,principalmente en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

En el doble concierto que tuvo lugar ayer, chavistas y opositores midieron sus fuerzas resultando en una clara victoria, al menos en cuanto a asistencia de público se refiere, para Juan Guaidó. Animado por el éxito, el líder opositor incluso desafió al Gobierno cruzando la frontera hasta Colombia.

2.- ¿Existe una crisis humanitaria? 

Varias organizaciones y agencias internacionales han ofrecido una clara respuesta: “Sí”. Aunque esta crisis no es nueva y hace tiempo que la falta de insumos afecta a gran parte de la población, existen algunos indicadores que sustentan la tesis de la emergencia humanitaria, tales como la indiscutible falta de algunos alimentos básicos, que se han vuelto inalcanzables para más de la mitad de la población, la hiperinflación que asfixia la economía familiar de los venezolanos, y el aumento de la violencia en las calles del país.

Para ampliar información sobre la escasez de productos de primera necesidad y medicamentos también puede leer:

3.- El camino hacia la emergencia 

La situación de emergencia en la que ha derivado el país se debe, en gran parte y pese al bloqueo exterior, a la corrupción enquistada en las instituciones superiores y a una gestión ineficiente del Gobierno.

En especial, cabe señalar la corrupción de la firma estatal de petróleo PDVSA y algunas decisiones tomadas por la Administración de Maduro que terminaron por incrementar la inflación y extinguir la inversión exterior, entre otros.

4.- El cómo y el por qué de la bicefalia presidencial

Después de unas elecciones consideradas por la oposición y por una gran parte de la comunidad internacional como fraudulentas, Maduro se juramentó por un nuevo periodo presidencial el pasado 10 de enero. Desde entonces y hasta día de hoy, han sido muchos los países que se han manifestado contrarios a reconocer su presidencia como legítima.

En ese contexto, y amparándose en el artículo 233 de la Constitución, Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero. Su función principal es, según la legislación del país, actuar como un gobierno de transición para facilitar unas elecciones libres que permitan constituir un nuevo Gobierno.

Ante esta anómala situación, tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó se consideran a sí mismos presidentes legítimos del país y se oponen a renunciara su cargo. Ambos líderes cuentan con apoyos internos -Maduro cuenta con el respaldo la FANB y Guaidó con un considerable apoyo ciudadano-  y externos -Al líder chavista le apoyan grandes potencias como Rusia y China y al líder opositor otros poderosos gobiernos, entre los que destaca el de Estados Unidos-.

5.- Los escenarios posibles

En este laberinto diplomático e institucional, que combina el espectáculo mediático con la geoestrategia regional, se dibujan tres posibles escenariosque podrían hacerse efectivos durante las próximas horas:

1) El Gobierno cede a la presión y autoriza la entrada de la ayuda humanitaria,lo que supondría una clara derrota para Maduro y el que, de momento, sigue siendo su respaldo principal, la FANB. En cualquier caso, parece que este escenario sólo se perfilaría como una opción realista en el caso que el ejército retirase su apoyo al líder chavista.

2) Maduro no permite la entrada de la ayuda humanitaria y la comunidad internacional no interviene militarmente. La oposición cedería ofreciendo una clara victoria al Gobierno en este pulso por el poder. Aún así, por ahora esta tampoco parece una situación realista, puesto que Estados Unidos ha anunciado en varias ocasiones que “no descarta” intervenir militarmente el país si el ejército bloquea la entrada de ayuda.

3) Maduro no permite la entrada humanitaria y la oposición, amparada por el apoyo que le ofrece la “alianza” encabezada por Estados Unidos, no cede en su intento de sortear el bloqueo. Ante este complejo escenario, previsiblemente se produciría una escalada de tensión que podría terminar con un enfrentamiento directo entre la FANB y la oposición o, en caso de que USA intervenga, entre el ejército y las potencias interventoras.