El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el martes que evalúa “todas las opciones” para forzar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.
“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Trump a periodistas al recibir en la Oficina Oval a su par brasileño, Jair Bolsonaro, otro feroz crítico de Maduro.
Estados Unidos y Brasil impulsan la salida de Maduro, cuya reelección consideran “ilegítima”, y apoyan los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
“Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela -la deuda, la destrucción y el hambre”, dijo Trump junto a Bolsonaro.
Instó a los militares de Venezuela a desconocer al presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de “títere” de Cuba, en un llamado conjunto con Brasil. “Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano”, dijo.
Advirtió que Estados Unidos puede aplicar sanciones “mucho más duras” contra Maduro por considerarlo un “dictador”. “No hemos aplicado las sanciones más duras”, añadió. “Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo”, agregó.
Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, Venezuela, políticamente dividida y declarada en default parcial en 2017 por varias agencias calificadoras, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por una hiperinflación galopante y una severa escasez de productos básicos. // SUMARIUM.COM