Vía Tal Cual
Luego de una semana de «flexibilización», en la que alrededor de 50 sectores de la economía nacional estuvieron activos dentro del esquema «7+7 plus» organizado por el Ejecutivo, desde este lunes 9 de noviembre y hasta el domingo 15, comienza la llamada «semana de cuarentena radical» en la que se prevé que solo estén trabajando los sectores prioritarios de la economía.
Desde junio de 2020 está el esquema de una semana en el que se permite laborar -el cual se ha ido ampliando a medida que la curva de contagios se ha ido «aplanando»-, seguido de unos siete días donde se estima que la población no esencial permanezca en sus casas como parte de las medidas para evitar la propagación de la covid-19
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Los rubros que están permitidos oficialmente para funcionar son los relacionados con alimentación, transporte, salud, telecomunicaciones, seguridad y medios de comunicación.
Sin embargo, en la semana del 26 de octubre, desde la administración de Nicolás Maduro se hizo un exhorto a la ciudadanía de no abrir los negocios que estén fuera de los rubros priorizados. En esa oportunidad, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, había denunciado que un 24% de comercios no autorizados abrieron sus puertas, lo que provocó una advertencia por parte de las autoridades a no aflojar el esquema para minimizar la acción del virus.
La ministra de Comercio, Eneida Laya Lugo, informó que durante la semana de flexibilización más del 80% de los sectores comerciales autorizados se activaron y cumplieron con los protocolos de bioseguridad y advirtió que aquellos no autorizados a abrir durante estos siete días, serán vigilados por fiscales de la Sundde.
En ese sentido, resaltó que la incorporación de sectores a la vida económica dependerá en gran medida a la curva de contagios del covid-19, si desciende o no, por lo que estarán monitoreando estos números para tomar decisiones de permitir más apertura o por el contrario, empezar a restringir la actividad.
Desde el 2 y hasta el 7 de noviembre, cifras presentadas por el Estado evidenciaron que hubo un incremento de 2.558 casos de coronavirus, mientras que disminuyó levemente el número de casos que aún están activos al pasar de 4.313 el lunes y llegar a 4.302 el domingo. Por supuesto, durante la semana se registró una fluctuación importante.
Los casos de contagio diarios se mantuvieron por la media entre 380 y 390 casos, siendo el domingo 8 de noviembre el día que por primera vez en muchos meses, la administración de Nicolás Maduro anunció que había menos de 200 casos (185 para ser exactos).
Maduro afirmó el domingo que si se mantienen los números de casos en descenso se está considerando iniciar un período de flexibilización completa desde el 1ro hasta el 31 de diciembre «para tener unas navidades activas», aunque no hizo mención a la comunicación intraestatal.