Este martes se reactivaron las intervenciones quirúrgicas a corazón abierto en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), tras la reparación del equipo de hemodinamia por parte del Gobierno regional, lo que garantiza la óptima atención a los pacientes del servicio de cirugía cardiovascular.
La información fue suministrada por el gobernador del estado bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, quien explicó que la inversión para reparar este importante equipo fue de mil 200 dólares, a lo que se suma la asignación de 500 millones de bolívares, destinados a la rehabilitación de diferentes áreas del centro asistencial.
En esta nueva etapa, el servicio retomará los cateterismos y colocará marcapasos a 15 pacientes que están en lista de espera, ya que ante la contingencia, debieron ser intervenidas 12 personas, con recursos del estado y en convenio con el sector privado: “a pesar de las descalificaciones a nuestro hospital, por parte de sectores de la oposición”.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Atención sin fronteras
La falta de hemodinamistas en el Hospital Universitario de Los Andes, no será un obstáculo para las intervenciones, aseguró el gobernador merideño, al informar que luego de conversaciones con el jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital José María Vargas en Caracas, se acordó el envío de especialistas al estado de manera progresiva.
Indicó el jefe del Ejecutivo regional, que durante su gestión se ha hecho un esfuerzo para brindar salud a los pacientes con diversas patologías, no solo de Mérida sino de los estados vecinos como: Zulia, Táchira, Barinas, Trujillo, hasta del vecino país Colombia.
Mayor inversión en salud
Con los 56 millones de bolívares aprobados la semana pasada para el primer centro asistencial de la entidad, se van a adquirir más insumos para los quirófanos, lo que permitirá saldar la deuda en esta materia con los merideños, y actualmente se recupera el área de neonatología, con dotación de fórmulas lácteas, además de la sala de partos.
El gobierno merideño gestiona la reparación del Tomógrafo, el Resonador Magnético y otros equipos, y ya el Consejo Consultivo discute el presupuesto para el próximo año, a fin de presentar el proyecto al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps)./Prensa Gabinete de Seguridad y Paz