El Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal de El Vigía, dictó la medida de privativa de libertad en contra del médico cirujano Ramón Albino Izarra Toro (64) por homicidio culposo, ante la presunta mala praxis médica en contra de un niño de 7 años de edad que este profesional operó de una hernia umbilical.
Tras recibir la denuncia por parte de la madre del niño, el pasado 7 de mayo del 2.020, funcionarios del Cicpc se trasladaron a la emergencia pediátrica del Iahula donde realizaron una inspección externa y se analizó que el infante presentó una herida por paso de una herramienta médica en el costado derecho, así como múltiples heridas producidas por inyectadoras en los brazos y una herida quirúrgica saturada en la región meso gástrica.
Se pudo conocer que durante la investigación analizaron junto con los forenses especialistas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses el caso del niño, verificando que la historia forense de la víctima estaba incompleta, pues, no se encontró la hoja de cirugía, de igual forma, se encontró la desestimación de paraclínica con evidencia que la víctima padecía de una enfermedad renal crónica.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
También se constató que el paciente debió ser llevado a una segunda revisión clínica por diversas patologías presentadas.
El niño de quien omitimos su nombre por razones de ley, informaron sus familiares, fue operado por el doctor Izarra en la clínica de su propiedad en El Vigía, por una hernia umbilical, ese mismo día a las 2 de la tarde, el pequeño colapsó por lo que fue referido al Iahula donde a pesar de los esfuerzos de los médicos, el pequeño falleció.
El cirujano había sido aprehendido por el Cicpc el pasado 6 de mayo del año en curso, con orden emanada del Tribunal Primero de Control. En audiencia de presentación, la Fiscalía Séptima imputó al médico por homicidio culposo.
Durante la primera presentación del imputado, el pasado 14 de mayo, familiares del niño protestaron a las afueras del Circuito Judicial exigiendo justicia.
En ese momento, su abuela Luzmary Coromoto Méndez, exigió justicia por este caso y pidió ya no más negligencia médica.
Mencionó que «no tienen odio alguno, pero es necesario que este caso sirva para que los médicos tomen conciencia que están tratando con seres humanos».Catarine Castro Diario Pico Bolívar