Es un derecho el acceso a la ciudad, y para garantizarlo a todos sus habitantes, debe pensarse en las diferentes capacidades de quienes la habitan. El espacio construido, la arquitectura, la vialidad, condiciona la conducta, modifica la rutina y favorece o evita determinadas actividades.
Es por ello que debemos pensar y construir ciudades accesibles las cuales no dividan, donde interactúen diferentes grupos sociales y permitan el acceso por igual a todos los beneficios que ellas ofrecen. No se habla solo del espacio físico sin barreras sino aquellos espacios que ofrezcan servicios de carácter físico, social, cultural y económico.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
La Accesibilidad debe estar conformada por un conjunto de características que deben contar el entorno urbano, las edificaciones, los servicios o medios de comunicación permitiendo ser usados cómodamente, seguros, por igual y de manera autónoma por toda persona, inclusive por aquellas personas con capacidades motrices o sensoriales diferente. Una buena accesibilidad es aquella que pasa desapercibida a sus habitantes.
El funcionamiento óptimo de la sociedad se da cuando no se le impide a nadie ir a donde quiera, sea para utilizar algún recurso o para ofrecer sus servicios. Un entorno accesible es una condición para el éxito social y económico de la misma.
En Venezuela la complejidad y la poca planificación de sus ciudades a lo largo de la historia, ha traído como consecuencia el surgimiento de un sin número de espacios desarticulados entre sí, y entre las edificaciones, generando fracturas tanto a nivel físico como a nivel cultural y social. Por ello es necesario entender la accesibilidad no sólo como una condición a cumplir en los espacios, edificaciones y transportes públicos de manera aislada, sino como una red articulada, fluida y continua entre éstos, que garantice el disfrute de lo público por parte de los ciudadanos en general, incluyendo a las personas con alguna diversidad funcional.
ARQ. LYNDA GONZÁLEZ
@lyndaga