El presidente Nicolás Maduro informó este jueves que la primera fase de apertura peatonal de la frontera colombo-venezolana será a partir del sábado 13 de agosto.
El Jefe de Estado venezolano catalogó como “exitosa” la reunión que sostuvo con el Primer Mandatario colombiano, en la cual se acordó que la frontera entre ambas naciones se abrirá para peatones de forma “ordenada y gradual” en horario de 5 de la mañana a 8 de la noche en Colombia y de 6 de la mañana a 9 de la noche en Venezuela, a partir del sábado 13 de agosto.
Maduro destacó que las delegaciones de ambos países lograron ubicarse en los zapatos de los ciudadanos que habitan en la zona fronteriza. En ese sentido, pidió a las cancilleres y ministros, tanto de Venezuela como Colombia, mucha eficacia política y que todas las decisiones que se ejecuten en torno a este tema, sean de manera “perfecta”.
Sobre las relaciones económicas comerciales, indicó que todavía será un tema pendiente, no obstante, mostró su interés por retomar las relaciones económicas con todos los sectores productivos colombianos.
“Este es el tema al que le daremos mayor prioridad sobre la plataforma de trabajo y decisiones. En esta oportunidad se habló de la primera fase de apertura peatonal de la frontera en cinco puntos. Tenemos que hacer todo lo posible para que sea exitosa (…) Ojalá en las tareas de evaluación que hagamos en un mes, avancemos a nuevas fases”, resaltó Maduro.
Otro de los temas conversados en el encuentro bilateral, de acuerdo con lo expuesto por el Presidente de la República, fue sobre la venta del combustible; hecho que, según el Primer Mandatario, ha provocado el incremento del contrabando en la línea fronteriza.
“Estamos listos ya para una nueva etapa en la zona de la frontera, pese a las dificultades que hemos tenido con el contrabando del combustible. Ensayemos, estamos listos para vender combustible en las condiciones que se conversaron y a darle duro al contrabando con el fin de una apertura total de la frontera”, precisó.
El Primer Mandatario venezolano agradeció la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y reiteró su sentimiento e intenciones de hacer lo “posible e imposible”, dijo, por la paz en Colombia. (Noticiero Digital)