MOVILIDAD URBANA: Demarcación y Señalización Vial, Lenguaje Universal de la Movilidad
Rodríguez
La circulación vehicular y peatonal, necesariamente, requiere ser guiada y regulada para que pueda llevarse a cabo de manera segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito – entendida como todos aquellos signos, demarcaciones viales y dispositivos instalados por la autoridad en la faja adyacente a las calzadas de las vías o sobre éstas – un elemento fundamental para lograr tales objetivos.
En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el fin de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.
De acuerdo con las normas internacionales y nacionales, la señalización y demarcación responden a tres grupos fundamentales según su función, el primero a las reglamentarias, el segundo las de advertencia de peligro y el tercero a las de información.
Cada uno con especificaciones técnicas en cuanto al tamaño, color e instalación muy específicas, es así que la señalización además de respetar la norma, debe guardar especial atención a las condiciones de visibilidad y nivel reflector, y la demarcación por su parte, mantener las condiciones de visibilidad y adecuado nivel reflector, ubicarse según las condiciones y características de la vía, teniendo especial atención a retirar aquellas que pierdan vigencia, estar en perfectas condiciones, libres de tierra y óxido, perfectamente sujetadas a las estructuras, entre otros.
La señalización en la ciudad no solo se da en sus calles, también deben ser señalizados y demarcados de manera adecuada los estacionamientos, las paradas de transporte, los pasos peatonales, las áreas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, las áreas industriales y centros comerciales, que son los que mayores usuarios atrae. A través de los años la ciudad de El Vigía al igual que muchas ciudades en Venezuela, ha sido víctima del populismo de sus autoridades, pues la poca señalización que le he han hecho a la ciudad la hacen como medio publicitario pasando por encima de los manuales y normas establecidas para tal fin.
Es así que podemos encontrar en distintos puntos de la ciudad, varios modelos y formas de señalizar y demarcar, muchos de ellos obstaculizando la movilidad peatonal o por el contrario, motivando el mal uso de la vía y la anarquía por falta de los mismos.
Es necesario tener presente “La Señalización y Demarcación Vial son el Lenguaje Universal de la Movilidad”, pues cualquier persona en cualquier parte del mundo debe ser capaz de ubicarse y movilizarse en una ciudad a través de estos elementos.