Otro de los elementos importantes es la forma urbana ya que este interviene directamente en la manera en que nos desplazamos dentro de la ciudad. En este contexto, resulta importante volcar la mirada y evaluar que está sucediendo con la movilidad en nuestras ciudades, cuando su único objetivo es que los ciudadanos puedan alcanzar el destino deseado en condiciones de seguridad, comodidad e igualdad así como de la forma más segura, más rápida y más autónoma posible.
La Movilidad en El Vigía
Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Según una encuesta aplicada en la ciudad, los más jóvenes ignoran sus derechos siendo incapaces de emitir una opinión o calificativo sobre el servicio del transporte público. Los visitantes opinan que el problema radica en la educación y/o comportamiento de los conductores por lo que sugieren impulsar un riguroso programa de educación dirigido a ellos. Quienes hacen uso del vehículo privado se ven afectados por las colas, consideran necesario impulsar el estricto cumplimiento de las normas así como el estudio de las vías que permitan desarrollar acciones concretas como: mejorar el tiempo en los semáforos, ejecutar la señalización y demarcación vial, entre otros. Pero, la mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que consideran elevado el costo del pasaje y expresaron de manera contundente la necesidad de aumentar la flota del transporte.
Además, todos opinaron que en cualquier medio que usen para movilizarse, ya sea a pie, en taxi, en moto taxi y/o en buseta, se sienten inseguros y este sentimiento de inseguridad, más que el hecho propio producido por la delincuencia, responde por el contrario a las condiciones en que se hace uso de las vías y a las condiciones en que le prestan el servicio de transporte público. También se pudo evidenciar que existe un movimiento emergente que hace uso de la bicicleta de manera recreativa, pero con la fuerte convicción de ser reconocidos como nuevos usuarios en las vías, por lo que exigen el respeto a sus espacios para rodar con seguridad.
La movilidad urbana debe transformarse en un Compromiso de Todos
Es el deber ciudadano
En consecuencia, la movilidad urbana debe transformarse en un Compromiso de Todos, comprender que al desplazarnos en la ciudad tenemos que cumplir con nuestros deberes, reconociendo por igual los derechos de los demás, se trata sencillamente de respetar que es un derecho constitucional de todos.
Más que listar obras de infraestructura (que son necesarias) para mejorar la movilidad en la ciudad de El Vigía, se trata de tener conciencia y acción ciudadana así como de cumplir las normas, con estos dos sencillos pasos podemos marcar la diferencia y encaminarnos hacia un rumbo irreversible conducido por el Desarrollo Humano y Sostenible de la ciudad.
Es necesario elevar nuestro sentimiento de amor por la casa común, solo esto podrá impulsarnos a buscar y exigir una mejor calidad de vida.
Las políticas dirigidas a la movilidad tienen que ofrecer soluciones a todos los ciudadanos: peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida, usuarios de transporte público, automovilistas. Para lograr la máxima eficiencia y reducir las necesidades de desplazamiento, es importante crear más cercanía que crear transporte!!!
Prensa Jueves de Ciudad
Ing. Luisana Mendez
mendezluisana@gmail.com
@MendezLuisana