El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que los negociadores del Gobierno entregarán en La Habana esta semana a los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las propuestas para destrabar el acuerdo de paz.
«Esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las FARC, quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones», indicó Santos en la posesión de dos nuevos magistrados del Consejo de Estado, citó Efe.
Luego de que el pasado 2 de octubre la mayoría de los colombianos rechazara en un plebiscito aprobar el acuerdo con la guerrilla, el presidente convocó a los contradictores para conocer sus propuestas e intentar modificar el texto final.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
«Hemos escuchado, en un diálogo nacional muy intenso, a los voceros de las diversas vertientes. Hemos recibido sus documentos, hemos recibido sus propuestas, y vamos a avanzar para lograr el ‘Acuerdo Ya’ que piden jóvenes, víctimas y ciudadanos, en calles y plazas del país», dijo el jefe de Estado.
El objetivo de escuchar las distintas voces a favor y en contra del acuerdo con las FARC es buscar «una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional», aclaró el mandatario.
La coyuntura actual, con el triunfo del «no» por el 50,21 % de los votos frente al 49,78 % del «sí» en el plebiscito, ha generado la oportunidad de que «la paz no sea solo estable y duradera, sino también, ahora que el nuevo acuerdo que salga sea la base de una paz más amplia y más profunda», aclaró.
El pronunciamiento del jefe de Estado se dio en la toma de posesión de Stella Jeannette Carvajal, de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, y Rafael Francisco Suárez, de la Sección Segunda.
Precisamente, el presidente manifestó que «el Consejo de Estado tendrá un papel muy importante en la debida puesta en marcha de los acuerdos de paz» porque los magistrados «representan la juridicidad, que es tan importante para el mantenimiento del orden, de la tranquilidad y las instituciones democráticas».