Noticias enElVigia

¿Elecciones antes o después?, falso dilema

GRA104. CARACAS (VENEZUELA), 08/12/2013.- Detalle de una mano de una persona luego de ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral municipal en Caracas (Venezuela), hoy domingo 8 de diciembre del 2013. Los colegios electorales abrieron hoy en Venezuela para dar comienzo a una jornada en la que 19 millones de venezolanos y residentes con más de diez años en el país están llamados a las urnas para elegir alcaldes y concejales. EFE/Miguel Gutiérrez

En la compleja situación que atraviesa actualmente nuestro país hemos visto, en las redes sociales,  opiniones que plantean una solución dicotómica, elecciones solo deben realizarse después de la caída del régimen. Esta tesis sólo podría hacerse efectiva si Nicolás Maduro renuncia o si lo derrocan, y ambas posibilidades dependen de hechos ajenos a la voluntad de los que proclaman su salida.

Otra visión política consiste en que para resolver la crisis actual se requiere el cumplimiento de las condiciones previas tales como liberación de los presos politicos, reconocimiento de la Asamblea Nacional, fijación del cronograma electoral y apertura de canales para la ayuda humanitaria.

Es evidente que para que se logren esas condiciones preliminares, la presión política interna e internacional continuará, subiéndole el costo político al gobierno hasta hacerle aceptar que esa es la mejor manera de negociar los acuerdos que permitan una transición pacífica y el restablecimiento del orden democrático en nuestro país.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

En todo caso, para lograr que el país vuelva a la normalidad, la realización de elecciones libres es y será siempre un requisito sine qua non.

¿Cuándo ocurrirá ? Hoy nadie lo sabe a ciencia cierta, porque estamos en una etapa de confrontación política en la que aún no se han alcanzado los resultados definitivos y concluyentes para que cualquiera de las partes enfrentadas cante victoria.

Esto no se debería convertir en un juego suma cero, en el cual una de las partes se lleva todo en detrimento de la otra. Se debe tener confianza en que prevalecerá la inteligencia, cordura y mesura y esperar que el amor por Venezuela ayude a reconocer que se requiere negociar la transición democrática.

Un artículo de Analitca.com

Salir de la versión móvil