Este lunes la canciller de Colombia, María Ángela Holguín anunció que el próximo 4 de agosto se reunirá con su par venezolana Delcy Rodríguez para buscar la reapertura definitiva de la frontera entre los dos países, que cumple casi un año cerrada.
Holguín indicó que el encuentro sería en Venezuela cuya ciudad aún está por definir en la reunión se analizará diferentes hojas de ruta para la eventual reapertura del paso limítrofe «lo más pronto posible» reseñó DPA.
«Hemos concertado con la señora canciller de Venezuela el 4 de agosto para una reunión de cancilleres, donde vamos a hacer un repaso general de todos los temas y esperamos que de aquí a esa fecha haya otras reuniones a nivel del Ministerios de Defensa (para revisar temas de seguridad binacional)», detalló la canciller colombiana.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que la reunión con su par venezolana sería un preámbulo para el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.
Corredor humanitario por 12 horas
Finalmente, Holguín se refirió a la ampliación del corredor humanitario que permitió este domingo la entrada de al menos 35.000 venezolanos a Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), para abastecerse de alimentos y medicamentos que no encuentran en su país.
«Fue una jornada positiva y muy beneficiosa tanto para Colombia como para Venezuela. Esto también sirve para reactivar el comercio en Cúcuta, ciudad que tanto ha sido golpeada por el contrabando», sostuvo la canciller, quien además dijo que podría darse otra jornada similar.
La declaración de la ministra colombiana contrastó con la versión del gobernador de la región venezolana de Táchira, José Vielma, quien horas antes descartó la apertura parcial de la frontera porque, según él, muchos cruzaron el límite «para visitar amigos y divertirse».
Comercios en la frontera
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), Guillermo Botero afirmó que el sector fue el más beneficiado con la apertura temporal de la frontera con la masiva venta de productos como arroz, pasta, aceite, harina, elementos de aseo y medicamentos.
De igual manera, los representantes del sector cambiario en Cúcuta se declararon «asfixiados de bolívares» después de la jornada y mostraron su preocupación debido a que el cierre de la frontera no permitiría la salida de la moneda venezolana.
«Para nosotros fue una buena jornada no nos quejamos, el problema es que ahora nos quedamos con esa cantidad de dinero sin flujo porque no hay intercambio y porque no sabemos esto cuando se vuelva a mover», dijo Matilde López, una vocera del sector.
El Gobierno venezolano accedió a reabrir la frontera después de que el 5 de julio, día de la independencia de Venezuela, unas 500 mujeres desbordaran los controles de la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB) y cruzaran el puente binacional para hacer compras en Cúcuta.
Esta acción rompió con el cierre de la frontera decretado en agosto del año pasado por Maduro, bajo el supuesto de controlar el crimen proveniente de Colombia y el contrabando de productos venezolanos vendidos a precios regulados hacia el país vecino.
El cruce de la frontera a la fuerza por parte de esas mujeres llevó al Gobierno colombiano a señalar que está dispuesto a garantizar la asistencia humanitaria a las personas que no pueden conseguir en Venezuela los productos de primera necesidad.