Debido a que el Sistema de Administración Tributaria y Aduanera (SENIAT), estableció la adaptación de las maquinas fiscales al nuevo sistema centralizado de facturación electrónica, la Cámara de Comercio e Industria El Vigía Sur del Lago, solicitó la derogatoria de dicha providencia administrativa, así lo dio a conocer el presidente de este Gremio, Lisandro Segura.
En tal sentido, Agregó que, ante la crisis del país, es imposible para un comerciante realizar un gasto de tal magnitud; pues tal requisito puede llevar al contribuyente incumplir gastos comerciales, contractuales, fiscales, o tener que cerrar su establecimiento comercial.
“El SENIAT debe entender que la poca disponibilidad de capital, la dificultad de acceso a las divisas para la adquisición de equipos, la debilidad en plataformas tecnológicas y de comunicación, el deterioro en el servicio eléctrico, y la escasez de combustible, imposibilita a nuestros afiliados cumplir con dicho requisito en el lapso establecido en la providencia”, expresó.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Destacó Segura, que los comerciantes para cumplir con tal solicitud tendrían que hacer una inversión de aproximadamente 3.000 mil dólares; inversión que según Segura afectaría principalmente al pequeño y mediano comerciante, que ante la hiperinflación del país no podrá realizar tal inversión.
Al cierre, apunto el presidente de Cavisur que, de acuerdo a las orientaciones de Consecomercio y Fedecámaras, interpusieron la solicitud ante las oficinas regionales del SENIAT, y se encuentran esperando una respuesta oportuna por parte de las autoridades de la administración Tributaria.