A raíz de las lluvias caídas en la entidad el alcalde Jesús Araque ordenó inspección evolución y monitoreo de las quebradas y ríos en la jurisdicción, esto con el fin de atender de inmediato las emergencias que pudieran suscitarse.
En ese sentido Gabriel Vivas, director de Gestión Integral del Riesgo, Protección Civil y Administración de Desastres Municipal Libertador PCML explicó que debido a las fuertes precipitaciones caídas sobre territorio merideño en los últimos días, la primera autoridad local Jesús Araque ordenó la evaluación de los ríos y quebradas y la atención de las familias afectadas en las parroquias Arias Cuenca, Jacinto Plaza y Gonzalo Picón Febres.
“Estás emergencia obligó al personal de Protección Civil municipal a desplegarse ante la alerta bajo la orientación del alcalde Jesús Araque, con el propósito firme de reconocer las circunstancias actuales en las que se encuentran los principales afluentes hídricos, cuyos caudales aumentaron producto de las continuas y torrenciales lluvias”, indicó Vivas.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Añadió seguidamente, que los sectores afectados fueron Monterrey, Don Perucho, La Joya, Chamita, Santa Catalina, allí los ríos aumentaron producto de las lluvias, detectando la crecida repentina de las pequeñas quebradas, con arrastre de material en forma de coladas de barro y flujos de detritos sobre la vía.
Acotó Gabriel Vivas, que detectaron movimiento en masa en talud saturados de humedad, con afectación a muros de contención en La Joya, al tiempo que el caudal de las quebradas La Fría, La Astillera y La Matambita aumentaron sin afectar a viviendas e infraestructuras locales, “igualmente una casa inundada parcialmente por la crecida y desbordamiento de la quebrada El Arado, sin daños a la estructura, allí se realizaron destape de sistema de drenajes y alcantarillados de inmediato”.
Asimismo explicó, que en el sector Camellones en la comunidad del Valle, el río Robo fue embaulado por la misma comunidad y en uno de sus tramos construyeron unas viviendas sobre el mismo, creando un punto crítico que al ser obstaculizado por un tronco creó un represamiento, lo que generó el desbordamiento hacia la vía principal, afectando de manera parcial algunas viviendas sin daños ni pérdidas considerables.
Al finalizar Vivas hizo un llamado a la colectividad a estar alertas, sobre todo a los que habitan en zonas de alto riesgo, pues las lluvias continuaran “el Gobierno bolivariano y revolucionario del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Jehyson Guzmán y alcalde Jesús Araque, estamos en alerta monitoreando las zonas de vulnerabilidad, con el fin de atender a la población”. Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador de Mérida.