El director general de Corposalud, Dr. Denis Gómez, agradeció al Presidente Nicolás Maduro, a las ministras Luisana Melo, a la recién designada Antonieta Caporales Zamora, y al Gobernador Alexis Ramírez por los logros en el sector salud durante el año 2016, que continuarán y mejorarán en 2017, destacando que en 2016 en todo el Estado Mérida se realizaron 1.366.349 consultas, 90.859 exámenes de laboratorio, 54.151 estudios de imageneología, atención de 6.448 partos, 4.434 cesáreas y 32.416 pacientes en salas de emergencia.
Gómez destacó que no hay deuda laboral con los trabajadores y que en total se invirtió en los trabajadores (as) 1.382.036.735 por parte de Gobernación y 3.834.082.626 por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), lo que abarcó sueldos y salarios, contratación colectiva, horas extras, bono vacacional, diversos aumentos de salario y pago a tiempo a todo el personal en general y hasta al personal suplente.
La autoridad única en salud destacó que los Insumos médico quirúrgicos y medicamentos llegaron al estado por parte del MPPS de manera trimestral y aunque reconoció que hay fallas en medicamentos para patologías crónicas, sin embargo a pesar de la guerra económica y la crisis inducida, se han venido subsanando progresivamente estas fallas.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
El funcionario señaló que en Infraestructura destacó la reestructuración del área de pediatría del Hospital II de El Vigía; el Hospital de Tucaní y las obras de mejoramiento de 5 pisos y el equipamiento en diversos servicios del principal centro asistencial del estado como lo es el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), lo que se complementará en 2017 con la inversión que hará el Gobernador Alexis Ramírez conjuntamente con el MPPS, que incluye 170 millones de bolívares para culminar el área del Instituto de Cardiología del Iahula.
Además señaló que este año se debe consolidar el 100 % de cobertura con la implementación de las áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en el estado Mérida, para fortalecer el área preventiva y que los consejos comunales a través de los defensores de salud hagan llegar a la población la salud preventiva.
En este aspecto recalcó la incorporación de 200 médicos integrales comunitarios y médicos generales graduados en 2016, y de 100 enfermeras y 150 defensores (as) de salud, quienes trabajarán en función del diagnóstico precoz de algunas enfermedades, para así lograr el descongestionamiento de los hospitales.
Finalmente anunció que la Gobernación acaba de absorber como contratados a 350 suplentes continuos y eventuales, que son figuras que no existen y desde ahora desaparecen, a excepción de trabajadoras con permisos pre y postnatal que deben suplirse.