Sumate afirmó que el Poder Electoral, en el caso de que no cumpla con la convocatoria y organización de las Elecciones Regionales para diciembre de 2016, estaría incurso en una extralimitación de sus atribuciones y una usurpación al derecho inherente a la soberanía popular de elegir y ser elegido

La ONG Súmate advirtió a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que si no convocan y realizan las Elecciones Regionales a más tardar en diciembre de 2016, estarían en claro desacato de los artículos 160 y 162 de la Constitución, que fijan en 4 años el período constitucional de los gobernadores y legisladores estadales, elegidos el pasado 16 de diciembre de 2012.

Según destaca una nota de prensa, la ONG consideró que hay algunas actividades electorales en retraso, como la instalación de los puntos en cada uno de los 335 municipios del país para la inscripción y actualización en el Registro Electoral; el corte y la publicación del Registro Electoral Preliminar; la definición y la conformación de las circunscripciones electorales, con la respectiva distribución de los cargos a representantes a los Consejos Legislativos Regionales en cada una de las 23 entidades federales; la instalación de las Juntas Regionales y la capacitación de sus miembros; y la presentación de postulaciones de candidatos a gobernadores y legisladores estadales.

Respecto a este último punto, Súmate lamentó que ya los actores políticos no tengan el tiempo necesario para organizar sus elecciones primarias con el fin de seleccionar a sus candidatos.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Para Súmate, no tiene justificación alguna el silencio que mantiene el CNE con relación al anuncio de la fecha y la convocatoria oficial de estos comicios, ya que el tiempo óptimo para su realización es de por lo menos seis meses.

En ese sentido, alertó que el CNE ya entró en fase crítica. Recordó que las Elecciones Regionales del 16 de diciembre de 2012 fueron anunciadas el 20 de septiembre de 2011, es decir, con más de un año de anticipación; y convocadas el 29 de marzo de 2012, lo cual significa que se hizo con 8 meses y medio de antelación.

La ONG afirmó que el Poder Electoral, en el caso de que no cumpla con la convocatoria y organización de las Elecciones Regionales para diciembre de 2016, estaría incurso en una extralimitación de sus atribuciones y una usurpación al derecho inherente a la soberanía popular de elegir y ser elegido, consagrado en los artículos 5 y 63 de la Constitución. Agregó que los rectores del CNE no tienen la potestad para extender el mandato de los cargos de elección popular de los 23 gobernadores y 237 legisladores estadales, cuyos períodos vencen en diciembre de este año.

Por último, Súmate recordó a los rectores del CNE que también están en mora con la obligación de realizar las elecciones de alcaldes en los municipios Arismendi del estado Sucre y Pedro Gual del estado Miranda, ya que ambos titulares fallecieron en el año 2014, antes de cumplir la mitad de su período constitucional, tal como lo exige el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM).