Joel Finol nació el 21 de septiembre de 1996 en el Barrio San Isidro de la ciudad de El Vigía. En su formación como boxeador se inspiró en el Campeón Mundial Edwin “Inca” Valero, quien más tarde se casó con su hermana Soriany Finol.

José Ramón Contreras B.*

En 1986 el cumanés Francisco “Morochito” Rodríguez le da la satisfacción a Venezuela de obtener la primera medalla olímpica en el peso Mínimo 48 kg. Como caso inédito, es acá en El Vigía donde el Presidente del Concejo Municipal  Arturo Rodríguez y en ocasión del primer Campeonato Occidental de Boxeo Categoría “B” inaugura un pequeño gimnasio para esta disciplina colocándole el nombre del diminuto peleador oriental, años más tarde en  Cumaná se inaugura otro aforo y  le colocan sólo la fecha en la que el gladiador obtiene la medalla dorada olímpica el “26 de octubre de 1986”.

  El pasado viernes 19 de agosto de 2016, en horas del mediodía, el jovencito Joel Finol, quien nació el 21 de septiembre de 1996 en el Barrio San Isidro de la ciudad de El Vigía, hijo de Mary Soriany Finol Rivas y Segundo Finol, de esta unión nacen 4 hijos (2 hembras y 2 varones).

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

 Yoel, se gradúa de bachiller en Ciencias en el Liceo Dr. Alberto Adriani y es llevado por su tío Evelio Finol, al Gimnasio Morochito Rodríguez y luego en el Gimnasio José Luís Varela es entrenado por Guido González y Julio Hernández, con apenas 7 años de edad. En su formación como boxeador se inspiró en el Campeón Mundial Edwin “Inca” Valero, quien más tarde se casó con su hermana Soriany Finol.

El combate olímpico por la medalla de Plata de Yoel se desarrolló de una forma pareja, a excepción del recto de derecha que hizo mella en el rostro del nativo de El Vigía en la parte intermedia del primer round, sin embargo se repuso y a nuestro modo de ver equilibró la balanza, el segundo asalto fue muy parejo y en el tercer round vimos cierta ventaja para el nuestro, el de Uzbekistán país de la antigua Unión Soviética, Shakhobidin Zoiron de guardia zurda, acusaba el cansancio de sus 30 años. Un hombre ya maduro, con 3 Olimpiadas en su haber, comparativamente con la edad del nuestro, de apenas 19 años.

  Algunos entendidos en la materia opinan que la esquina del nuestro, atendida por el cumanés Alfredo Lemus no fijó una buena estrategia en el desarrollo del combate, a sabiendas de que el vigíense es más rápido en el ring, debido a su facilidad para moverse y combinar ambas manos.

 Finalmente proponemos a los Concejales de la Cámara Edilicia le  otorguen a Yoel Finol y Albert Ramírez la Orden Ciudad de El Vigía, o la Orden Oscar Ortega. Estos atletas locales pusieron el nombre de El Vigía muy alto, se empezó a hablar del boxeo merideño en todo el país nombrando a El Vigía a nivel mundial, años atrás, solo se mencionaba a Cumaná, como la tierra de  Campeones del boxeo venezolano, luego de 32 años de sequía medallera olímpica venezolana hasta que el imberbe Yoel Finol logra éste importante cometido.

* Educador y periodista – contrerasjr2003@hotmail.com