22 personas, entre funcionarios públicos, profesores universitarios y periodistas, participaron en el Curso de actualización en equidad y género: denuncia, documentación y abordaje a la víctima. Esta actividad, realizada en Mérida el pasado 9 de abril, fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), el Observatorio Universitario de […]

22 personas, entre funcionarios públicos, profesores universitarios y periodistas, participaron en el Curso de actualización en equidad y género: denuncia, documentación y abordaje a la víctima. Esta actividad, realizada en Mérida el pasado 9 de abril, fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), el Observatorio Universitario de Derechos Humanos “Epikeia” y la Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes (ULA Mujer).

Los participantes de la administración pública son funcionarios de los cuerpos policiales de los municipios Libertador y Campo Elías, de la Policía del estado Mérida, del Instituto Merideño de la Mujer, de la Dirección de Prefecturas de la Gobernación y del juzgado estadal en materia de género. Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la ULA y periodistas también participaron.

Mayda Hočevar, directora del ODH-ULA, dio la bienvenida al encuentro y presentó a los tres especialistas que dictaron las ponencias que conformaron el curso. Ellos son Yolima Arellano, abogada y coordinadora en Mérida del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres; Verónica Colina, activista por los derechos de las mujeres e integrante del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) y Edgar Mir, juez del Tribunal Primero de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial del estado Mérida con competencia en materia de violencia contra la mujer.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Derechos, recomendaciones al Estado y ley

Yolima Arellano dictó la primera ponencia del curso, titulada “Los DD. HH. de las mujeres. Progresividad, avance y sistemas de protección internacional”. La abogada es especialista en legislación e instrumentos jurídicos, nacionales e internacionales, de protección a las mujeres. En su intervención dio cuenta del proceso histórico de los derechos humanos de las mujeres en el mundo y en Venezuela.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Verónica Colina, quien disertó sobre el seguimiento a las recomendaciones que distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres le han hecho al Estado venezolano en este asunto, incluidas las emitidas por el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Colina explicó qué instituciones y organismos conforman el Estado y cuáles son los roles que cada uno cumple en la educación, prevención y actuación sobre la violencia y la inequidad de género.

El curso cerró con la intervención del juez Edgar Mir, quien explicó los aspectos centrales de la Ley orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, vigente desde 2007, así como los artículos que se proponen reformar. Dicha reforma buscará modificar términos y tiempos de penalización sobre determinados delitos.

Además de este curso, el ODH-ULA desarrolla desde el pasado 25 de febrero el Diplomado “Equidad de género y derechos humanos”, impartido en modalidad virtual. Es el primer diplomado sobre el tema que realiza este observatorio, en el que se inscribieron más de 500 personas.//ODH-ULA